Entre descalificaciones, ataques y la reiteración de propuestas de campaña, se llevó a cabo este martes el primer debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, a convocatoria de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y diversos organismos empresariales y sociales, donde los temas principales fueron movilidad, seguridad y administración pública.

La Universidad Anáhuac fue la sede que albergó el evento en el que estuvieron presentes los candidatos Luis Nava Guerrero, de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Adolfo Ríos, de la coalición Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT); Francisco Pérez Rojas, de la alianza Por un Querétaro Seguro (PRI-PVEM); Antonio Cabrera Pérez, del Partido Nueva Alianza (Panal); Gustavo Buenrostro, de Querétaro Independiente; Iván Nieto, de Convergencia Ciudadana, y Luis Gabriel Osejo, candidato independiente.

Durante poco más de dos horas que duró el ejercicio democrático, los aspirantes respondieron los cuestionamientos de tres especialistas: Sol Elvira López Guerra, coordinadora de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Canaco; Luis Núñez Salinas, de la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ), así como Aldo Norman Alfaro Lara, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad de Coparmex. También fueron cuestionados por un panel ciudadano integrado por 50 personas, así como preguntas seleccionadas por los internautas a través de las redes sociales.

Al hacer alusión a los candidatos que no tienen una trayectoria política, Luis Nava dijo que en Querétaro el reto que se tiene es muy importante por lo que no se puede poner a merced de improvisaciones, por lo que los ciudadanos tienen que elegir a aquellos que están mejor preparados, tienen más experiencia y pueden hacer de la ciudad mejor todavía. En ese sentido, dijo que no se puede poner en riesgo la calidad de vida ni el futuro de las nuevas generaciones

“Querétaro no está para improvisaciones ni para principiantes; Querétaro no es cosa de juego. Tenemos que trabajar fuertemente para hacer de la capital una ciudad mejor planeada (…) Haremos de Querétaro la ciudad más segura del país y si la hacemos la capital de la paz lo haremos mejor todavía (…), no votes por quien arriesgue tu calidad de vida”, aseguró.

En su oportunidad, Adolfo Ríos García dijo que gobernará Querétaro con sentido común, pues algo tan sencillo como eso se ha estado perdiendo. Señaló que si bien se habla de experiencia y hay muchos candidatos que tienen maestrías y especialidades, la realidad es que si un ciudadano como él ha entrado en el proyecto que encabeza, es porque los que más saben son los que más roban. Explicó que si bien no es un “todólogo” para saber de todo, siempre se ha rodeado de personas que son especialistas en diversos temas, por lo que tenía la convicción de que las cosas se pueden lograr con trabajo en equipo.

“Hay mucha gente que tiene sus maestrías, ¡felicidades!, bien por ellos, pero la situación actual es que si entramos a este proyecto es porque ellos no lo han sabido hacer bien. Hemos entrado a este proyecto porque los que más saben son los que más roban y es una situación bien clara, queremos entrar con lo que somos, no tenemos nada que ocultar”, expresó.

“Extraordinario deportista”.

Por su parte, Francisco Pérez Rojas, aseguró que después de escuchar al candidato de la alianza, Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, le quedaba claro que era un extraordinario deportista, por lo que estaba invitado a ser el director del deporte del municipio de Querétaro, en caso de que el priísta llegue a las oficinas del Centro Cívico.

Reiteró que trabajará por recuperar la esencia que había caracterizado a Querétaro como la seguridad, la limpieza y la movilidad.

“Querétaro es nuestra casa y tenemos que recuperarla, la tenemos que volver una ciudad limpia; llegó a ser la tercera ciudad más segura del país. Esto va más allá de los colores y las ideologías y los partidos, es gobernar para todos y no tener distinción (…) Nos han robado la tranquilidad y no se vale”, dijo.

En tanto, los candidatos de Nueva Alianza y Querétaro Independiente, Antonio Cabrera Pérez y Gustavo Buenrostro Díaz, respectivamente, pidieron a la ciudadanía un voto de confianza para servir al pueblo y no servirse de él. Entre las propuestas que hicieron está el de un gobierno cercano a la gente y que trabajarán por el desarrollo de la demarcación.

Iván Omar Nieto Román aseguró que con su proyecto transformará a la ciudad con una visión responsable, pues Querétaro no es Cuernavaca y mucho menos una cancha de futbol. Bajo ese contexto, llamó ocurrentes a Adolfo Ríos y a Francisco Pérez por sus propuestas relacionadas con los semáforos y romper con un mazo las ciclovías respectivamente.

Finalmente, el candidato independiente Luis Gabriel Osejo dijo que si bien todos los candidatos eran buenas personas y tenían buenas intenciones, la realidad es que cada uno de ellos es consecuencia de un “dedazo” o la decisión de una persona. Aseguró que la mayoría de las promesas que hacían a la ciudadanía no las iban a cumplir ya que tenían un lastre llamado “partido político” al que se tiene consultar antes de tomar una decisión.

“Quiero decirles a ustedes que son producto de la decisión de una sola persona: tú Adolfo le caíste bien a El Peje, a Iván Omar, los Aguilera van con todo; a ti (Luis Bernardo) te puso Pancho y a ti (Francisco Pérez) Juan José Ruiz”, comentó.

Tras el debate, Luis Nava destacó que cumplió su compromiso de hacer propuestas y de no caer en descalificaciones y ataques, ya que los otros candidatos sólo se quejaron o hicieron señalamientos. “Ellos tienen una sencilla razón, ellos van a ser regidores, yo voy a ser presidente municipal, yo no tengo plan B, ellos por eso se pueden permitir hacer ese tipo de señalamientos porque yo tendré que construir con ellos como regidores en el cabildo”, apuntó. Por lo cual, sostuvo que seguirá en la línea de sumar, construir, hacer propuestas y ganar los debates.

Google News

TEMAS RELACIONADOS