Agradecido se dijo Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, con el senador de la República y ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, luego de que éste pidiera que dejen trabajar a la actual administración, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, quien fuera gobernador durante el periodo 1991-1997, pidió a los actores políticos no obstruir el trabajo del actual gobernador. Como creyente de las instituciones, refirió que sería “mezquino” tratar de contaminar la labor gubernamental “por intereses partidistas”.

Le agradezco al senador Burgos y lo comparto; él fue gobernador y yo creo que él [pediría] lo mismo”, fueron las palabras del gobernador Domínguez Servién al opinar sobre las declraciones del ex mandatario.

Por el contrario, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente en la 58 Legislatura de Querétaro, advirtió que escuchar las voces críticas fortalece el trabajo de la administración pública del partido en turno.

Sánchez Tapia expresó que la crítica fortalece el trabajo al permitir evaluar cómo se están haciendo las cosas dentro de la administración.

“Es importante dar cuenta de quienes podemos no compartir las ideologías o la manera de cómo se hace gobierno; dar nuestra opinión para que ese gobierno escuche una voz diferente. No hay que aplaudir siempre lo que diga el gobernador o los alcaldes y los gobernadores en turno”, apuntó.

Reconoció que el sistema de partidos políticos se encuentra alejado de lo que quiere la ciudadanía, pues aseguró que no solamente el PRI “ha desaparecido del estado de Querétaro”, también otros grupos como el Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual continúa como militante.

Burgos García admitió en su momento que el PRI “pasa por un momento difícil de cara a las elecciones presidenciales a realizarse en 2018” y deberá revertir su imagen negativa y ser “cero tolerantes” con los militantes que cometan actos de corrupción e impunidad, haciendo referencia a los casos de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Tomás Yarrington, ex mandatario de Tamaulipas, ambos investigados por desvíos.

PRI reconoce competitividad.

En este sentido, Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional en el Congreso local, coincidió con el senador y señaló que al representar el partido tricolor un grupo mayoritario, tiene más retos por delante en las próximas elecciones; por lo que consideró que se debe intensificar el trabajo político con la ciudadanía.

Añadió que el tricolor no debe permitir “que un grupo de políticos empañe el trabajo de millones de militantes”, pues reconoció que aquellos gobernadores del PRI involucrados en actos de corrupción han decepcionado la confianza popular.

Asimismo, respecto a las siguientes contiendas, Ortiz Proal reconoció que existe un alto grado de competitividad de cara a las elecciones de 2018.

No obstante, acentuó que el tricolor es el partido “con mayor presencia y organización”, por lo que “se deben construir escenarios favorables al elegir candidatos que lo prestigien”.

Morena pide revisar desempeño.

El secretario general del partido Morena, Jesús Méndez, afirmó que antes de no ser “pichicato” con el gobierno del estado habría que ver el desempeño de la actual administración, al tiempo que destacó que el deber de la oposición es señalar las áreas de oportunidad para mejorar en esos rubros en los que se muestran pocos avances.

Jesús Méndez consideró que habría que ver primero “el desempeño de la administración estatal, si se ha hado 100%, y en función de no solamente seguridad y desarrollo del propio estado”.

Agregó que no es “ruin” señalar errores, pues es todo lo contrario: es atisbar en los ciudadanos de que es imperativo estar atentos a lo que hace el gobierno. Además, agregó, debe de haber crítica, pues es fundamental.

“Si no lo hacemos con ojos de crítica no se van a componer las cosas”, aseveró el líder morenista.

“Particularmente, en seguridad es en donde hemos estado observando que se viene fallando, aun cuando aparentemente hayan dado con los asesinos del abogado primo del diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, pero aún así falta establecer protocolos, en el sentido de que la seguridad debe ser inmediata, a la mano. “Y si se han incrementado el robo a casas habitación y vehículos, es entonces porque el hampa está presente”, precisó Jesús Méndez.

Ven críticas “justas”.

En tanto, el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, indicó que a cualquier gobierno se le debe de dejar trabajar, mientras que el secretario general del Revolucionario Democrático, Gabriel Olvera, consideró que se debe estar de acuerdo con las acciones que generen progreso, pero cuando se hagan críticas que éstas sean justas, más cuando afecten el bien común.

“Cualquier administración debe tener las condiciones para trabajar y dar los resultados que los ciudadanos requiere”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS