El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Antonio Zapata, señaló que el tema de la gratuidad en los estacionamientos de todo el estado debe analizarse detenidamente, toda vez que si bien podría ser considerado como una bandera política, también puede representar un gasto del erario, pues el municipio tendría que hacerse cargo de los gastos como seguridad y mantenimiento.

El legislador panista comentó que durante 2000 diversas agrupaciones de vecinos pidieron que se eliminara la gratuidad de algunos estacionamientos, toda vez que para evitar los robos de autos se necesitaba tener un control de acceso, ya que los dueños de estos espacios no están obligados a mantener servicios, inclusive el predial, cuando no existe un pago por parte de los usuarios.

“Si no vas a cobrar no estás obligado a tenerlo iluminado, a contar con seguro contra robos, no estás obligado a N cosas, y quién va a pagar el predial de esa superficie; hay una serie de aristas, en ocasiones queremos legislar pensando, entre comillas, en el beneficio de la ciudadanía y no nos damos cuenta que también existe un perjuicio. En 2000, muchas agrupaciones de vecinos pidieron que se tuviera un control de acceso, se nos olvida, pero hay personas que pidieron que fuera gratuito para evitar el robo de autopartes o vehículos”.

Zapata aseguró que políticamente esto podría beneficiar a aquellas personas que implementen la medida. Actualmente, Corregidora ha implementado esta medida, sin embargo, recordó que anteriormente los estacionamientos de aquella ciudad no hacían un cobro, por lo que destacó que no se afectó a ningún empresario, caso contrario a las afectaciones que se generarían en la capital.

“Políticamente vende el pedir la gratuidad, si yo pido la gratuidad del transporte público seguramente me hacen un monumento, pero tenemos que ver qué perjuicios tienen; las plazas comerciales que existen en Corregidora, ninguna estaba cobrando estacionamiento, se hizo una disposición que en ese momento a nadie afectó; es la diferencia que existe en el municipio de Querétaro”.

Hasta el momento no se ha dictaminado esta medida desde el Congreso local, toda vez que la Corte ha brindado resolutivos en otros estados que van en contra de la gratuidad, como en el caso de la Ciudad de México y San Luis Potosí. Sin embargo, afirmó que existen juicios de amparo pendientes en Veracruz, de tal modo que hay controversia, por lo que el Congreso queretano tendría que esperar para atener el tema.

“La gratuidad de los estacionamientos en los centros comerciales es un tema que no hemos dictaminado porque hay controversia en el sentido de la resolución de la Corte; la Corte ya dictaminó e inclusive le señaló a la asamblea legislativa del Distrito Federal, que derogara una disposición que hablaba de la gratuidad de los estacionamientos. Aquí en el estado de Querétaro ya también hay una determinación en tribunales, que han dicho que es inconstitucional”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS