Se enviará un oficio a los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso local, a fin de que aceleren los trabajos pendientes de todas las iniciativas que se han presentado, pues a decir del presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, ya se ha turnado la totalidad de éstas.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que al tomar protesta como presidente de la Mesa Directiva se tenían 42 iniciativas rezagas, de las que 80% han sido enviadas a las comisiones correspondientes e inclusive algunas ya han sido atendidas en el pleno; por lo que destacó que no se ha tenido lentitud en los procedimientos legislativos.

“Normalmente yo creo que me tardo como dos o tres días para turnarlas, si no es que el mismo día que me las hacen llegar las turno a las comisiones (…), al contrario hemos sido favorables hacia ellos, les voy a girar un oficio para que puedan atender los temas que tengan, pero rezago o lentitud no existe”.

Respecto al exhorto que se hará este lunes para los presidentes de comisiones, señaló que habrá de pedirles que atiendan las iniciativas que se han retrasado, tanto iniciativas de ley, como exhortos y decretos; pues destacó que no existe “tortuguismo” en la 58 legislatura.

El diputado comentó que las iniciativas ya turnadas no tienen demasiada antigüedad en las comisiones, de tal modo que aseguró que la demora que tiene es derivada de que los propios autores de las iniciativas no han realizado el análisis completo, por lo que la intención del exhorto es que se avancen los procedimientos.

“No tengo el dato exacto, pero no todas tienen mucha antigüedad en las comisiones, si no han salido tan rápido es porque los autores o la misma comisión no han terminado de discutirla, pero a todos se les ha dado un trabajo de prontitud, siempre y cuando cumplan con el procedimiento”, dijo.

Luego de que en la pasada sesión de pleno, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, denunciara que se han detenido algunos exhortos e iniciativas y asegurar que ello podría deberse a cuestiones partidistas, el Salas afirmó que no se han detenido, por lo que detalló que se estarán haciendo los llamados a los legisladores para que puedan desahogar los temas. “La mayoría no son iniciativas, son exhortos y hay un mundo de diferencia, los exhortos son más simples porque son un llamado; las iniciativas llevan un proceso más profundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS