Temas de parlamento infantil

Política 23/05/2014 01:18 Actualizada 09:34

Los tres principales temas que han dialogado en los primeros días los 25 diputados integrantes del Décimo Parlamento Infantil 2014, fueron: educación, grupos vulnerables y discriminación así como Derechos Humanos. Otro de los temas que durante los primeros días tocaron los pequeños fue la propuesta de regresar la materia de cívica y ética a educación básica.

Gabriela Sánchez Arrellano, presidenta de la Mesa Directiva de la escuela “Año de Hidalgo”, en San Joaquín, compartió su experiencia en este ejercicio legislativo.

“Hemos tenido talleres parlamentarios, hemos estado haciendo iniciativas, somos tres equipos y cada uno las hace y las presentará. Una de las iniciativas es la educación, otra Derechos Humanos y otro grupos vulnerables y discriminación”, dijo Sánchez Arrellano.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ashley Yamilet Malfavon Chávez, estudiante de sexto año en la escuela Niños Héroes, en Ezequiel Montes, abundó que en la educación, como niños, tienen obligaciones, pero también derechos.

“Me gustaría que se cumplieran los derechos, que son los más importantes para los niños; que como tenemos derechos, tenemos obligaciones y tenemos que cumplirlas; como ejercemos nuestro derechos también nuestras obligaciones. Para las personas vulnerables me gustaría proponer, para que tengan un mejor futuro, que no se discrimine y se trate por igual”, declaró.

La diputada se dijo emocionada del proceso de análisis y evaluación de distintas iniciativas, así como de las diferentes actividades que han realizado, como recorridos a monumentos históricos y a la décima zona militar para conocer la historia de Querétaro.

Por su parte el diputado Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación de la LVII Legislatura, y organizador del parlamento juvenil, destacó el trabajo de los menores y aseguró que serán respetuosos de las propuestas de interés de los niños.

“La visita que hicieron en la sesión de pleno es para observar que conozcan el espacio físico, ver de alguna manera dónde estará ubicada la Mesa Directiva, están en comisiones, cada equipo tienen que argumentar qué tema escogió y la tendrán que defender”, detalló.

En este décimo parlamento infantil participan 25 niños provenientes de los 18 municipios.