Inicia discusión de reforma electoral

Política 23/05/2014 01:18 Actualizada 09:36

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura, los diputados comenzaron con la discusión de la reforma electoral. Este jueves 22 de mayo se aprobó la adecuación de la reforma federal en el artículo 41 de la Constitución para aplicar candados en la adquisición de publicidad en medios de comunicación en las campañas de candidatos.

Los diputados integrantes aceptaron el mandato federal para homologar las leyes secundarias de la reforma electoral en lo local, en donde estipula que se anularán las elecciones en caso de encontrar a un candidato que haya “adquirido” o “comprado” publicidad en medios de comunicación fuera de los tiempos estipulados.

“Hablando de contratar, tenía que haber un contrato y aunque no se tuviera éste, no había posibilidad de nulidad. Parte de la discusión consistió en poner la adquisición; la diferencia de contratar es que requiere el elemento jurídico de contrato pero la adquisición, es decir, puede suponerse que un candidato está adquiriendo publicidad cuando sale de manera notoria en algún medio de comunicación y esto puede ser causal de nulidad”, explicó el legislador Marco León Hernández.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, consideró que es un tema delicado, ya que se pudiera turnar a una guerra sucia e implicaría volver a gastar en la realización de las elecciones.

“Puede ser utilizada como arma electoral que provoque la nulidad, eso se traduce a la prueba misma y una ampliación y manejo cuidadoso a quienes resulten aspirantes o candidatos para el manejo de sus campañas en torno a su publicidad, ya que no derivará en una multa de corte electoral, sino en la repetición o nulidad de una elección, lo que implica que queda sin efectos los resultados de la misma y un deterioro al erario de los mexicanos”. señaló el diputado

Asimismo, se inició la discusión con representantes de municipios de Querétaro sobre la paridad de género, en este tema se dio un receso para reanudarse este viernes para que sean notificados los 18 municipios para comenzar con la reforma a la Constitución. En el trabajo homologarán la Constitución estatal a la Constitución general, que pasa a los 18 municipios en 30 días.