Por unanimidad se aprobaron en sesión de pleno de la 57 Legislatura las reformas para diagnosticar, prevenir y erradicar el acoso escolar en el estado de Querétaro.

Reformaron los artículos 19 y 20 de la Ley de Educación del Estado para fomentar programas, políticas y foros, sensibilizar y concientizar a educandos y padres de familia sobre el problema del acoso escolar y violencia entre los alumnos, así como el 9 para realizar cursos, talleres y programas de atención, control y vigilancia que ayuden a detectar, tratar y dar seguimiento a fenómenos de violencia, acoso escolar o hechos delictivos en contra de los educandos.

Y, por último, el artículo 15 para efectuar programas permanentes dirigidos a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de fomentar el respeto entre los alumnos.

Dentro de la votación, la diputada Eunice Arias Arias, quien dirige la Comisión de la Juventud y Deporte, aplaudió el avance en el tema, aunque aseguró que falta trabajar en la materia para conocer la incidencia de este fenómeno en el estado.

“El Senado ya se ha manifestado en torno a diferentes tipos de acoso escolar, ellos [los senadores] tipificaron la ciberdelincuencia porque se hace acoso escolar [a través de internet]. En Querétaro no contamos con un registro de cuántos casos de acoso hay”, declaró Arias.

En la iniciativa que trabaja dijo que contempla un registro puntual por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Secretaría de Educación.

La legisladora señaló que también se deberán incluir sanciones a las agresiones que lleguen a violencia física, y recordó que hicieron una reforma a la impartición de justicia para menores, a fin de que se les pueda responsabilizar y reciban inserción específica en temas de violencia.

Este fenómeno, insistió, es un asunto entre gobierno y sociedad para fomentar el respeto en niños y jóvenes para una mejor relación.

Por su parte, Jesús Galván invitó a tener una mayor cultura de la denuncia de casos, así como diferenciar actos de violencia, accidentes o acoso escolar.

El impulsor de la iniciativa, Alejandro Cano Alcalá, destacó que la prioridad de las autoridades deben ser los menores, más ahora, con el desarrollo tecnológico actual.

“En Querétaro las autoridades han negado que este fenómeno exista, lo que contrasta con el reporte de la OCDE, en el que muestra que México es el primer lugar a nivel internacional con acoso a nivel secundaria y Querétaro no es ajeno al fenómeno”, expuso Cano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS