La senadora Martha Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano, se pronunció en favor de apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de legalizar la marihuana con fines medicinales; por lo que se dijo a la espera de que se apruebe la propuesta, toda vez que esta medida sería un paso en contra de la guerra contra el narcotráfico.

A pesar de este apoyo la senadora comentó que esta propuesta aún tiene una visión restringida, toda vez que solamente se toma en cuenta la parte medicinal, ya que esta sólo se enfoca a la importación y reproducción del cannabis, por lo que recordó que ella presentó una iniciativa para legalizar el uso personal de este producto:

“Sigue siendo restringida ver solamente la parte medicinal del uso de la marihuana, porque incluso la parte medicinal no solamente implica importar la marihuana, sino producirla en México, no sólo para usos medicinales sino terapéuticos en México”.

En este sentido Martha Angélica Tagle señaló que espera pueda ingresarse una visión más amplia al respecto y pueda discutirse esta iniciativa del Poder Ejecutivo Federal la siguiente semana en el Senado de la República, situación que podría representar un adelanto de cara a la aprobación de su propuesta, que se basó en el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, referente a un amparo interpuesto por dos personas, en busca de producir tal planta.

“Espero que a la luz de una visión más amplia podamos discutir esta iniciativa y que la próxima semana en el Senado de la República se esté aprobando, me parece necesario hacerlo y poder dar paso a otras iniciativas que se están trabajando sobre el tema de regularizar el uso personal de la mariguana”, indicó.

Aunado a ello, la senadora comentó que la visión medicinal que tiene esta iniciativa habrá de ayudar a que se puedan legalizar los usos de otras plantas como la amapola, tal y como ocurre en el estado de Guerrero, ya que los compuestos de esta planta pueden ayudar a cuestiones medicinales como el dolor de cabeza.

Asimismo, aseguró que en el caso de que el gobierno mantenga una regulación de este producto se podrá controlar y ayudará a que los campesinos produzcan, y ayudará a que sea una mejora de condiciones de vida de este sector. Aunado a los beneficios de que podría conllevar en contra del crimen organizado.

“Es importante que el estado, incluso en la parte medicinal, propicie que se produzca en México; las sustancias que se generan no solo por parte de la mariguana, sino de otras plantas por ejemplo en Guerrero la amapola, de la amapola se generan toda la parte de las cortisonas que en México se requieren para aliviar situaciones graves de dolor. Si nosotros tenemos la producción y el estado la controla y la regula, y da la posibilidad de que el campesino la produzca, sin duda estaríamos hablando de otro tipo de circunstancias de los campesinos”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS