El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, urgió a crear la Comisión Estatal de la Mejora Regulatoria y a los municipios a adherirse a la misma, a fin de que funcione la ley que aprobaron los diputados locales a inicios del año, por lo que los exhortó a acelerar la creación de este órgano fundamental.

“La ley necesita que los ayuntamientos y el estado se pongan las pilas para instalar la Comisión de Mejora Regulatoria”.

Dentro de una reunión entre el presidente del Congreso queretano con empresarios y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex), encabezada por Mauricio Kuri González, dialogaron sobre los avances de la Ley de Mejora Regulatoria vigente, con la finalidad de orientarlos y escuchar algunas recomendaciones que pudieran hacer sobre el tema.

“Para orientar y darles los detalles y herramientas a fin de que los empresarios pudieran conocer y tener mayor información de esta reforma que busca elevar el Producto Interno Bruto (PIB) del estado y puede acelerar la tramitología y disminuir la burocracia en Querétaro”, explicó Guerra Urbiola.

Informó que con esta iniciativa se disminuirá el papeleo y permitirá un mejor funcionamiento, lo que se reflejará en nuevas aperturas de negocios.

El legislador recordó que anteriormente se tomaba el doble de tiempo en el papeleo, además que los trámites se hacían en dos dependencias, lo que hacía que ciudadanos padecieran con mayores gastos y tiempo.

El coordinador de la bancada priísta reconoció necesaria la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de esta nueva ley, por lo que estarán abiertos a las aportaciones que pudieran realizar las cámaras empresariales. En el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó el avance de una propuesta de la reforma regulatoria que propondrán.

“Hay que perfeccionarlo, creo que esto también tiene que ser parte de los empresarios; queremos que aporten a esta comisión y al Congreso para identificar cuáles son los mecanismos que son innecesarios y que complican la burocracia y tramitología en Querétaro y que los empresarios expresen de viva voz sus inquietudes”, afirmó.

La propuesta de la CMIC va en el sentido de que exista la creación de un padrón metropolitano que puedan utilizar cuando se requiera realizar una obra pública y que no tengan que realizar el trámite por cada caso particular.

“La Comisión Estatal le corresponde a la Contraloría poder conformarla y escoger al comisionado y a sus respectivos integrantes y que se empiece a emular en los municipios. Este asunto ya no puede esperar más, es un tema que el sector productivo está pidiendo y que necesitamos acelerar su conformación”, concluyó el titular de la Mesa Directiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS