José Luis Báez Guerrero, líder estatal del PAN, aseguró que lo único que dará certeza al proceso electoral de 2015, son las leyes secundarias electorales, ya que se requiere en la entidad de un órgano recto y legítimo que dé certeza a los comicios.

Refirió que a través de estas leyes que se estipulen, se dará paso de manera formal a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que se deberá conducir como árbitro en las elecciones y como un órgano que en lo local refuerce su autonomía, su independencia, así como imparcialidad en sus decisiones.

Y es que actualmente, refirió, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) actúa como un órgano que es parcial e ilegítimo, situación que está afectando al partido, así como a la vida democrática del estado.

“Nos afecta que no haya un instituto electoral sólido, imparcial, pero tenemos confianza plena de que estamos próximos a la implementación de una reforma político-electoral que confiamos reivindique y renueve a las autoridades locales y tengamos garantías de un proceso limpio, transparente y legan en 2015”.

Aseguró que las decisiones que están tomando algunos consejeros con respecto a ciertas resoluciones, son parte del año preelectoral que se está viviendo, por lo cual, agregó, muchas de las actitudes que se toman, son con fines electorales.

“He visto que sistemáticamente se pretende desacreditar a actores y líderes del PAN que pueden ser en su momento buenas cartas de presentación del partido”, aseveró.

Sobre la reunión que durante la semana tuvo el IEQ, representado por Yolanda Elías Calles, y los dirigentes del PRI, Tonatiuh Salinas, y del PRD, Carlos Sánchez, el panista aseguró que estas pláticas son realizadas sin un fin determinado y utilizadas únicamente para la foto.

Comentó que si bien fue invitado a asistir a este encuentro, su ausencia se debió a que el IEQ no le dio a conocer con claridad el asunto a tratar y si este era de interés para las tres fuerzas políticas.

“Nos parece que a veces esas reuniones con los dirigentes estatales son más para las fotos que para en verdad tocar un tema de fondo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS