Marcos Aguilar Vega, diputado federal del PAN, impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la amonestación que le impuso el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) por actos adelantados de precampaña.

Esta acción, aunada a las denuncias que hará su partido en contra de funcionarios priístas por actos adelantados de campaña, pretende verificar si el instituto los medirá a todos “con la misma vara”.

El panista dijo que este lunes 21 de abril recibió la notificación del IEQ, bajo número de procedimiento IEQ/TOS/035/2013-P, en la cual se estipula que con el voto de cuatro de los siete consejeros electorales, se le sanciona con una amonestación pública y apercibimiento.

“La resolución es ilegal, parcial, porque el instituto no atendió a las pruebas ofrecidas, inventó trámites que no están en la ley, falseó la denuncia y resuelve una sanción por difundir mi trabajo en mi primer informe de actividades como diputado federal en septiembre de 2013. Es decir, que se me castiga por difundir mi deber de informar”, afirmó.

Explicó que las conductas que realizó en ese momento se condujeron apegadas a la ley y atendiendo a las disposiciones de la Constitución, así como de las legislaciones electorales, situación por la cual acudirá a interponer un recurso de impugnación.

“Procederé a interponer un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia y, de ser necesario, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise el caso y se declare improcedente la sanción por imparcial, ilegal y haber falseado los hechos de la denuncia que inició el procedimiento”, aseguró.

Recordó que una vez que fue notificado, cuenta con cuatro días para interponer el recurso ante la Sala Electoral, por lo cual, esperan que una vez realizada la impugnación, el Tribunal se muestre imparcial ante los actos llevados a cabo por el IEQ.

Agregó que los hechos establecidos en la resolución no corresponden a las acciones que realmente se llevaron a cabo, puesto que el denunciante presentó un video y un audio como pruebas, mismas que no fueron sujetas de desahogo.

“El procedimiento al que atiende la sanción, no existe en la ley; habla de dos cosas que no tienen que ver con el procedimiento y que violentan los derechos que como servidor público tengo. Me están juzgando por el solo hecho de haber difundido mi informe en 2013; hay una infinidad de irregularidades que muestran un actuar parcial de quien está en ese organismo”, dijo.

El Comité Estatal del PAN rechazó la resolución impuesta por el IEQ en contra del diputado federal, al señalar que el órgano electoral está violentando el derecho a informar que se establece en la Constitución.

De igual forma, acusaron a los consejeros que votaron a favor de imponer la multa por estar cumpliendo favores a otros partidos políticos y logran con ello afectar la imagen del PAN y de algunos de sus líderes.

“Estamos por presentar diversas denuncias para poner a prueba al Instituto Electoral de Querétaro y ver si mide con la misma vara, y ver si nuevamente violan la ley en el momento en que nosotros cambiemos a los actores. Estas denuncias serán en contra acciones del partido en el gobierno y veremos si resuelve de la misma forma en que lo hizo, violando los derechos fundamentales del ciudadano”, aseguró el dirigente estatal del PAN, José Báez.

Las denuncias serán interpuestas en estos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS