Con la finalidad de fortalecer la atención a la población indígena se aprobó por unanimidad en la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 Legislatura un exhorto a Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, para crear dentro de sus cabildos la Comisión de Asuntos Indígenas.

Luego de que el pasado 24 de enero fueron reconocidos en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro estos cuatro municipios, la Legislatura local invitó a la conformación de la comisión para atender este sector.

Con esta iniciativa se pretende terminar con el rezago social que existe en este sector.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la comisión, dijo que existe un número importante de indígenas en el estado, 60 mil, de las cuales 30 mil hablan su lengua natal; la mitad de éstos se ubican en el municipio de Amealco de Bonfil.

“Nuestra población indígena asciende a casi 60 mil personas. Todavía en el estado de Querétaro son alrededor de 30 mil hablantes de sus lenguas; es importante que haya estas comisiones en los cuatro municipios, porque atenderán a 12 comunidades”, expuso Anaya Aguilar.

Indicó que en el municipio de Landa de Matamoros existen 39 hablantes de lengua indígena, en Pedro Escobedo 217, en Pinal de Amoles 69 y en Tequisquiapan 197. Entre las cuatro demarcaciones suman más de 500 indígenas que carecen de una comisión del indígena hasta el momento.

El legislador recordó que tres comunidades de cada municipio fueron reconocidas como pueblos indígenas desde el 24 de enero, por lo que insistió que ahora es competencia de los municipios atenderlos.

“Es el seguimiento a lo que estuvimos realizando en esta misma comisión en enero, cuando se aprobó la incorporación de más comunidades al catálogo de pueblos indígenas. Resulta muy relevante el que estos municipios tengan su comisión, que tengan personas a las cuales puedan acudir de manera directa”.

La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció la importancia de delegar responsabilidades a los distintos niveles para el cumplimiento de las leyes.

Anaya Aguilar subrayó que los gobiernos tienen compromisos por cumplir con los indígenas, como mejorar la infraestructura, atención y fortalecimiento de su cultura, y enfatizó en uno de los temas fundamentales para erradicarlo, como es la discriminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS