Fondo federal para delegaciones en el estado crece 33%

Segob prevé que sea un presupuesto cercano a 30 mmdp
Juan Carlos Padilla, delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro (der.), dijo que el sector Infraestructura y Salud tendrá un programa muy ambicioso para desarrollar este año en la entidad (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
23/03/2017
01:18
Paulina Rosales
-A +A

El sector Infraestructura y Salud del gabinete federal en el estado de Querétaro obtuvo un incremento de 33% en su presupuesto 2017, informó Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue una de las únicas delegaciones en sufrir decrementos para este ejercicio fiscal.

En el marco de la presentación del programa 2017 del sector Infraestructura y Salud, Padilla destacó que será hasta el mes de abril cuando se den a conocer las cifras totales destinadas para el gabinete federal en el estado de Querétaro. No obstante, adelantó que se calcula un presupuesto similar al de 2016, cuando se ejercieron, al cierre del año, 30 mil millones de pesos.

En su momento, la Segob señaló que se tenía previsto un impacto sobre los recursos federales en los estados, estimado entre 10% y 15% con respecto a 2016; es decir, se estimó alrededor de 25 mil 500 millones de pesos para la operatividad de las delegaciones. Sin embargo, indicó que a pesar de las condiciones económicas del país, las dependencias lograron un incremento en el recurso, derivado del manejo institucional por parte de los delegados.

“En el caso de Querétaro, estamos viendo que lejos de tener reducciones considerables, aunque en algunos casos sí las vamos a tener y las vamos a estar viendo, por ejemplo, en el caso del CDI, que sí tuvo un recorte importante, y en algunos otros casos. Hablando de este sector [Infraestructura y Salud), va a tener un programa muy ambicioso para llevar a cabo durante este año”.

“En general, yo calcularía, pero no lo aseguraría hasta ese día, que podamos tener un presupuesto cuando menos parecido al del año pasado, en conjunto todo el gabinete federal aquí en Querétaro. Algunos casos sí tendrán [recortes], porque lo último que queremos que se reduzca es el personal, sino que se deduzca en gasto corriente”, comentó.

IMSS e ISSSTE. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado Manuel Ruiz López destacó que durante este año se tiene prevista la inauguración del hospital en El Marqués, así como incremento de 10% en la capacidad de los servicios de estancias infantiles.

Por su parte, Sergio Blanca Álvarez, delegado de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que el presupuesto sumó 263 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 191 mil se destinan para el pago de jubilaciones y pensiones.

Agregó que con la intención de mejorar el servicio, se han firmado convenios de colaboración con instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH); además de que se prevé iniciar la construcción en este año de la clínica de Satélite.

Guadalupe Sánchez Gante, delegada de la Región 3 de la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó que el recurso destinado como parte del programa 2017 sumó mil 157 millones 203 mil 395 pesos, que serán destinados en 55% para el mantenimiento mayor de carreteras, seguido de 35% para la modernización de casetas de cobro, y 113 millones 540 pesos para mantenimiento menor.

A decir de Padilla, el total del presupuesto se podrá dar a conocer el 4 de abril próximo, cuando la Segob realice la última conferencia de prensa con los diferentes sectores de las delegaciones federales.

Comentarios