La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura e Innovación de la Legislatura local, Herlinda Vázquez Munguía, aseguró que no tiene argumentos para respaldar lo dicho por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde señala que existe intromisión por parte del gobierno del estado en la autonomía de la máxima casa de estudios.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que Gilberto Herrera Ruiz debería aportar más datos para que se pudiera analizar de mejor manera la situación, por lo que hasta el momento la diputada afirmó que su percepción es que no existe intromisión del gobierno del estado en la universidad.

“Lo que dijo el rector es eso, yo la verdad no sabría decir y no tengo la percepción; tendrían que dar datos más específicos, pero esa es la percepción que tiene el rector y otros personajes. Yo en lo personal me detendría a analizar un poco más la situación”, expuso la diputada.

Al cuestionarle respecto a cuáles son las problemáticas que se han tenido en la universidad para resolver el tema de la huelga, que ya cumplió más de dos semanas, Herlinda Vázquez comentó que desde su punto de vista es necesario que las dos partes se sienten a negociar, teniendo una visión académica, pero sin dejar de lado el derecho que tienen los trabajadores del sindicato.

“Siempre lo he dicho: para resolver los conflictos se necesita que haya mucha voluntad de las dos partes en conflicto. Para que haya un conflicto es necesario que haya dos partes, una con una visión y otra con una visión diferente. Aquí hace falta que en realidad se sienten las dos partes y con la visión de los dos protagonistas, con una visión académica, hay que defender primeramente el derecho de los estudiantes y de los trabajadores”.

En ese sentido, la legisladora comentó que son bastantes maduras las partes para hacer la negociación correspondiente, además de afirmar que no es necesario que entre otro actor a resolver el conflicto, puesto que tanto la representante del sindicato como el rector son personas adultas que pueden resolver tal problemática.

Sobre la concentración realizada el pasado lunes, la diputada comentó que la percepción que tiene es que fueron muchos estudiantes y apoyaban al rector, por lo que no coincidió en que hubiera una politización del movimiento, tal como lo señaló el presidente de la mesa directiva, Roberto Cabrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS