Mauricio Ortiz Proal, dirigente estatal del PRI, confirmó que antes del miércoles el partido impugnará ante la Sala Electoral de Monterrey, la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en materia de equidad de género para los cargos de diputados locales, listas de plurinominales y de regidurías.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes 20 de marzo, los magistrados del TEEQ aprobaron modificar el acuerdo emitido en su momento por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en materia de equidad de género para los cargos a disputarse en este proceso electoral.

El tribunal ordenó que los partidos, para la conformación de la próxima legislatura, en el caso de diputados de mayoría relativa, de 15 lugares, deberán postular a ocho mujeres y siete hombres; para legisladores de representación proporcional (plurinominales), la cabeza de las listas o el número uno deberá ser una mujer, esto al igual que las listas para regidores.

Ortiz Proal aseguró que el PRI ha trabajado en sus candidaturas con equidad de género y recordó que de los 15 distritos locales, en ocho las formulas son encabezadas por mujeres.

“Estamos construyendo fórmulas para la conformación de ayuntamientos, en la mayoría de ellos, que se pueda garantizar la equidad de género”.

Sin embargo, dijo que en la parte que difiere el PRI con la resolución del tribunal, considera que se “extralimita” en sus funciones y se refiere al punto donde se pretende obligar a los partidos políticos a iniciar las fórmulas para candidatos a diputados por el principio de representación proporcional con una mujer.

“Consideramos que si hay 10 espacios disponibles y se han construido cinco fórmulas de mujeres y cinco de hombres, con el simple hecho de tener estas 10 fórmulas de esta manera, se está cumpliendo con lo que ordena la ley, lo que nos parece que el tribunal en este aspecto se está extralimitando y tomando determinaciones que sólo le compete asumir a los partidos políticos, que mediante procedimientos democráticos construimos y tenemos la facultad de determinar dichas formulas”, indicó Ortiz Proal.

Ante esta situación y el impacto que podría tener esta resolución en la lista de plurinominales del tricolor, Ortiz Proal afirmó que a reserva de esta situación, el partido buscará impugnar esta resolución en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Tenemos como fecha límite el próximo miércoles para presentar el recurso, tenemos cuatro días para hacerlo a partir de la notificación y esto sucedió el sábado pasado, por lo cual estaremos en tiempo y forma presentando esta impugnación, ya que desde nuestro punto de vista no es procedente dicha determinación y esperaremos el fallo”.

Agregó que en caso de no obtener una respuesta favorable, el PRI tendría que verse obligado a modificar estas fórmulas de la lista plurinominal, para lo cual, dijo, la Comisión Política entregó facultades al Comité Estatal para hacer estas modificaciones.

“Vamos a buscar combatir el fallo, ya que transgrede los derechos que tenemos como partido político de determinar quiénes deben ser nuestros candidatos, más cuando estamos garantizando el principio de equidad de género”, concluyó Ortiz Proal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS