Luego de que el PAN, diera a conocer la denuncia que interpuso ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en contra del precandidato a la alcaldía de Querétaro por el PRI, Manuel Pozo Cabrera, por presuntos actos anticipados de campaña, el titular de la Unidad Técnica de lo Contesios Electoral del Instituto, Roberto Ontiveros Rodríguez, aseveró que el Consejo podría pronunciarse al respecto en los primeros días de Abril.

Indicó que esta denuncia presentada por Acción Nacional, en contra de este actor, se derivo de una inserción en prensa escrita,  por lo cual,  la siguiente etapa que se llevó a cabo  el Instituto fue  la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se llevó a cabo el pasado viernes 20 de marzo

“Ya se les notificó a las partes para que hicieran sus últimos alegatos por escrito y lo que sigue es cerrar la instrucción, preparar el proyecto y que en su oportunidad el Consejo General tome la decisión final”, comentó.

Indicó que los involucrados, tiene 48 horas  para entregarlos  partir de que se les pidieron  estos alegatos por escrito, y a partir de ahí, la Unidad cierra la instrucción  y hace del conocimiento al Consejo General a fin de que de una resolución.

“Esperamos que la ordinaria del mes o la primera de abril de una resolución, y en caso de una sanción, se cuenta con un catálogo de sanciones que está general para cualquier infractor de la norma electoral, que va desde una amonestación pública o  también puede ser una multa económica”, comentó.

Indicó que  para el caso de los partidos  políticos, la sanción puede ser desde reducción de sus ministraciones de financiamiento público o la suspensión de financiamiento por algún periodo determinado y para los candidatos o precandidatos, según la etapa, pudiera ser la negativa del registro.

De igual forma, el funcionario electoral dejo claro que este asunto es diferente a la denuncia interpuesta por el PRI respecto a las jornadas Q Bienestar, ya que en el primero asunto, eran eventos públicos, masivos, con entretenimiento musical, y en el caso del precandidato priista,  se trata de una inserción en un medio de comunicación.

“Los hechos son muy distintos, de acuerdo a las circunstancias y a los elementos de cada caso es que la autoridad determina lo procedente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS