Los estados están dando muestra de modernidad, avance y liderazgo en las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), aseguró el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Destacó la importancia de enriquecer las políticas públicas con modelos locales exitosos, ya que cada entidad federativa tiene experiencias interesantes que se pueden reproducir.

“Específicamente el éxito de Querétaro en la atracción de inversión extranjera (IED) y en el desarrollo de oportunidades, es un modelo que se tiene que aprovechar en otras regiones del país”, puntualizó el funcionario.

Durante la asamblea plenaria del Foro Estatal de Consulta del PND 2013-2018, el funcionario indicó que se consideran tres ejes transversales que son incrementar la productividad, establecer un gobierno cercano al ciudadano y moderno, así como el impulso de la equidad de género.

En el acto participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como académicos y de la sociedad civil, Guajardo Villarreal enfatizó la importancia de realizar una consulta plural y democrática.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, destacó que hay un panorama internacional favorable que México debe aprovechar.

Los analistas internacionales, dijo, hablan de un México nuevo, de oportunidades, con una nueva actitud “que se atreve a enfrentar los retos del presente para lograr un mejor futuro”.

Por ello, afirmó que los foros de consulta congregan las opiniones y propuestas de todos los sectores, para convertirlas en políticas públicas más eficientes.

Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Querétaro (Coparmex), consideró que es tiempo de aplicar acciones concretas para impulsar la competitividad y el desarrollo productivo en México, país está “sobrediagnosticado”, dijo.

Dijo se debe fortalecer la educación, así como el apoyo a los jóvenes, y potencializar la capacidad económica de cada región. Además, hizo un llamado a las fuerzas políticas, para no anteponer intereses particulares y trabajar en beneficio de la nación.

Agregó que la aprobación de la reforma laboral y la educativa, son un primer avance para detonar el crecimiento del país, aunque, los cambios estructurales deben estar acompañados de políticas transversales por parte del gobierno.

El secretario de Economía indicó que el proceso de consulta para el PND 2013-2018, estará a disposición de toda la ciudadanía hasta el 16 de abril y los resultados se presentarán en mayo próximo en el plan, el cual instrumentará y articulará las políticas públicas de la actual administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS