Con el objetivo de proteger y fomentar la producción de miel de abeja, que a nivel estatal se encuentra en una crisis, se aprobó en comisiones la ley estatal de Fomento Apícola y Protección al Proceso Polinizador, y será turnada al pleno para su aprobación.

Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la comisión indicó que la ley local es importante no sólo para proteger a la abeja como principal polinizador, sino para incrementar la producción de miel de abeja en Querétaro, que se ha reducido en los últimos años, pasando de 177 toneladas en 2014 a 31.34 en 2016.

Dijo que al menos existen 100 productores apícolas en el estado que no han recibido el apoyo necesario para fortalecer la actividad, ya que a pesar de que el estado tiene la capacidad de tener 40 mil colmenas, solo hay 5 mil actualmente.

La ley se construyó por más de seis meses en mesas de trabajo con apicultores, académicos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y miembros de la sociedad organizada, detalló la legisladora.

Por su parte la diputada panista María del Carmen Zúñiga Hernández indicó que la ley preservará las abejas, reconociéndola como especie fundamental en la polinización que ayuda al desarrollo de la vida vegetal en el planeta.

Refirió a nivel local no existía una ley en la materia, pero además tampoco existe a nivel nacional subrayó Zúñiga Hernández a pesar que se ha alertado sobre la importancia de preservar a las abejas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS