“¡Ya estuvo, el sector obrero ya no aguanta!”, afirmó José Cruz Araujo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, quien repudió que los diputados federales aprobaran una reforma a artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha reforma implicaría, según han revelado diputados de izquierda, que las incapacidades laborales ya no se paguen al 100%, sino al 50%; a decir del líder cetemista, esto dejaría aún más desprotegido a un trabajador que ha aguantado los embates económicos.

Agregó que esta reforma se hizo con el presunto respaldo de las organizaciones de trabajadores del país, sin embargo, desmintió ese hecho y aseguró que se trata de un montaje de los diputados para legitimar sus decisiones.

“Oigan, ya estuvo bien, el sector obrero ha estado aguantando y es mentira vil que mandaron llamar a los dirigentes obreros, no hubo tal llamado, esto lo justifican a nuestras espaldas; nosotros sabíamos que se estaba cocinando algo, pero no sabíamos qué. Ya no nos vamos a quedar callados”.

Explicó que el viernes tendrán asamblea nacional en la Ciudad de México, donde definirán qué medidas tomarán ante esta medida que “hundirá” más a los trabajadores.

Hasta ahora, al menos en Querétaro, no han querido hacer ninguna movilización en pro de la paz laboral, pese a los abusos que se cometen en su contra, sin embargo, esta medida nacional sería el detonante para levantar la voz.

“El sector no ha levantado la mano, no se ha manifestado porque para nosotros entendimos que la paz laboral es muy importante: son empleos, son hogares que tienen siquiera un ingreso, pero esto ya no lo podemos soportar”.

Y advirtió que se cocinan otras reformas que no saben en qué sentido irían, pues los legisladores han trabajado “a escondidas”; otro dato preocupante es que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario más bajo para sus trabajadores.

La CTM en el estado tiene más de 100 mil trabajadores que en promedio ganan dos salarios mínimos (160.08 pesos) y con eso “no la hacen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS