De acuerdo con Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio queretano carece de instrumentos para realizar su labor, una de estas, la apertura de plazas, sobretodo para nivel preescolar y primaria.

Destacó que otras de las necesidades que tiene los maestros en la entidad, es de recursos humanos y materiales; sin embargo, destacó, con la aprobación de la leyes secundarias para la reforma educativa se beneficiará al estado en este sentido.

“La misma ley establece que se tendrán que cubrir todo ese tipo de necesidades de infraestructura, de maestros y de personal de apoyo para lograr el objetivo de tener una educación completamente de calidad”, refirió.

Y es que, dijo, una de las necesidades más apremiantes del magisterio queretano es la generación de plazas, esto, aun cuando cuentan con el apoyo y la disponibilidad del estado, quien con su presupuesto cubre la falta de profesores ante el incremento de la matrícula escolar.

“Los grupos que se van generando no se quedan sin maestro, pero si requerimos de plazas que sean de base para que también haya la seguridad para el trabajador”, afirmó Hernández Molina.

Faltan 600 maestros

El líder magisterial comentó que en el caso de primaria, existe un déficit de alrededor de 600 plazas, mientras que en el nivel de preescolar, con la nueva modificación que se hizo, en donde la educación tendrá que ser de tres grados, eso provocará una mayor carencia de mentores.

En el caso de secundaria, expuso, es donde interviene el estado, ya que al generarse nuevas escuelas de este nivel, o grupos, es el gobierno de Querétaro el que aporta el presupuesto para el pago de nuevos docentes.

“Las plazas que se concursan se realizan a través del examen de oposición, donde los compañeros demuestran que ya terminaron su carrera, pero lo único que se genera para ese examen de oposición son las vacantes que quedan en el interior del estado por jubilación, renuncia, muerte, pero creación de nuevas plazas, es muy reducido”, aseguró Hernández Molina.

En cuanto a los salarios que percibe el magisterio queretano (20 mil 500 que aglutina el sindicato) el dirigente dijo que será en mayo cuando se lleve a cabo la revisión de sueldos; sin embargo, opinó que dentro de la lucha del sindicato se encuentra el buscar obtener un salario profesional para todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

“Hemos avanzado, pero no podemos decir que ya estamos totalmente bien, pero tampoco podemos decir que estamos muy por abajo”, explicó el líder sindical.

En el caso de la educación indígena, Hernández Molina expuso que recientemente sostuvo una reunión en Amealco con autoridades nacionales para abordar este tema, con el objetivo de buscar que los profesores que imparten educación en las zonas indígenas estén preparados y dominen las leguas maternas de esas zonas.

“En caso de que no estén preparados, debemos de buscar los mecanismos para llevarlo a cabo, ya que no podemos dejar de reconocer que tenemos algunos profesores que no hablan las lenguas indígenas, pero no son la mayoría”, aseguró.

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