La recomendación emitida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Gobierno del estado, donde se acusa de negligencia al director del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Joaquín Ruelas Rivera, ya fue aceptada.

El pasado 8 de febrero, la CEDH, en voz de su presidente Miguel Nava Alvarado, emitió una recomendación contra la Secretaría de Gobierno del estado.

La recomendación estipula que hubo omisiones de los servidores públicos en el trato proporcionado al joven Yamil Gerardo Álvarez Vázquez, quien —de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia—, se quitó la vida al interior reclusorio para menores, a donde fue remitido por hechos violentos registrados en septiembre de 2012, en la colonia Candiles.

Nava, con base en la investigación posterior, dio a conocer que el médico adscrito a la Dirección General de Reinserción Social ordenó como parte del tratamiento del menor su permanencia en absoluto reposo y observación las 24 horas del día, por una lesión que presentaba.

Las autoridades del centro de internamiento hicieron caso omiso, el muchacho no permaneció en la enfermería ni fue asistido por el personal que requería.

Aceptar la recomendación es sólo reconocer la falta de colaboración de Joaquín Ruelas; pues aún no se ha demostrado su presunta negligencia.

Uno de los puntos principales es que se dé seguimiento puntual al procedimiento administrativo de responsabilidad y se determine qué grado de participación y responsabilidad tienen esos servidores públicos. Depende del órgano interno de la secretaría dar cumplimiento al procedimiento administrativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS