El Senado de la República dio a conocer que la sesión solemne que se realizaría en la ciudad de Querétaro con motivo del centenario de la Constitución ya no se llevará a cabo, sino que se realizará en la Ciudad de México, en una sede aún por definir.

De acuerdo con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, esta es una medida de austeridad debido a las condiciones económicas que vive actualmente el país, ya que realizar dicha sesión en el Teatro de la República representaría un gasto de aproximado de 500 mil pesos por concepto de traslados y hospedajes.

Resaltó que la decisión fue previamente conversada con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila.

Añadió que esta es una medida responsable ante las condiciones económicas que persisten en el país; con ello, aseguró, la Cámara Alta reafirma su compromiso para reducir el gasto del Senado.

Escudero Morales señaló que en los próximos días se definirá el día y la sede en donde se llevará a cabo la sesión solemne con motivo del centenario de la Constitución mexicana.

Se estima que la reunión legislativa podría realizarse entre el 2 y 8 de febrero próximo.

Reiteró que será en la Ciudad de México en donde se realizará esta ceremonia y no en Querétaro, como se había anunciado en diciembre pasado.

El senador no descartó como sede la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, un edificio que data del siglo XVII y que se ubica en el Centro Histórico del país.

En tanto, fuentes del gobierno estatal señalaron que esta decisión no afectará el desarrollo de las más de mil actividades que se tienen programadas en el estado con motivo del aniversario 100 de la Constitución.

El programa de actividades puede consultarse en el portal www.culturaqueretaro.gob.mx.

En su momento, se determinó que el Teatro de la República se declararía recinto oficial de dicha sesión solemne.

Dicho inmueble fue adquirido recientemente por el Senado de la República, con un monto de 100 millones de pesos en favor de la Fundación Josefa Vergara, quien era la propietaria del edificio –antiguamente llamado Teatro Iturbide–, lugar en donde se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Cabe señalar que en este recinto se entonó por primera vez el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854.

Además, ahí se realizó la reunión del Consejo de Guerra que sentenció al archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Al ser el año del centenario de la Constitución, el gobierno estatal, junto al gobierno federal, han diseñado una programación de más de mil eventos artísticos, culturales y académicos en varias partes de la República, especialmente en el estado de Querétaro y la Ciudad de México.

La construcción de un centro de arte emergente, una escultura monumental y diversos eventos musicales serán parte de los festejos, para lo cual se han invertirán 46 millones de pesos, de los cuales 36 millones corresponden a recursos estatales, 8 millones a recursos federales y 2 millones a diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su momento, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, dijo que uno de los objetivos será difundir el contenido, principios, valores y sentido de la Constitución mexicana.

Alistan el operativo por festejos. El operativo por el centenario de la Carta Magna dará inicio desde el 1 de febrero, desde ese día se realizarán cierres parciales por parte de las corporaciones locales, debido a que se esperan más de mil eventos artísticos.

El mayor perímetro de cierres se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero, ya que en estas dos fechas se espera que se registren manifestaciones por parte de diversos grupos inconformes, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Destacó que en las próximas fechas se estarán realizando reuniones con las áreas de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno estatal para detallar la manera de trabajo.

Al cuestionarle sobre la manera en que se trabajará para evitar que se afecte el libre tránsito de la ciudadanía, así como de los comerciantes que normalmente trabajan en las zonas aledañas al Teatro de la República, el funcionario destacó que se hará una campaña de información para que todos los queretanos tengan conocimiento de cuáles serán los puntos en los que se registrarán cierres viales.

Aunado a ello, puntualizó que ha trabajado con la secretarías de Seguridad Pública Municipal de los 18 municipios, para que exista un trabajo coordinado entre dichas corporaciones al atender las carreteras y actuar en el caso de que se pudiera registrar algún tipo de percance.

Además, Granados Torres señaló que habrá un fuerte despliegue por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS