Querétaro es uno de los estados con menos sujetos obligados registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, apenas por encima de Chiapas y Guanajuato, ya que solamente se puede acceder a la información del Poder Ejecutivo; mientras que las demás entidades del país tienen a disposición de la ciudadanía datos de municipios, universidades, tribunales y partidos políticos, entre otros.

En un inicio, el Sistema Nacional de Transparencia había dado a conocer que a partir de este 2017 todos los sujetos obligados del país tendrían que poner su información pública a disposición de la sociedad; sin embargo, se realizó una nueva prórroga, que permite no dar a conocer tales datos en la plataforma digital hasta el 5 de mayo del presente año.

En total, el estado de Querétaro tiene 64 sujetos obligados a quienes los ciudadanos pueden solicitar información de carácter público; no obstante, por ahora únicamente se pueden consultar datos de las dependencias que se encuentran involucradas en el Poder Ejecutivo, es decir, las secretarías, direcciones, institutos y algunas universidades, entre otras áreas.

Al ingresar a la página oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el apartado de Querétaro, el usuario interesado en la información tiene que escribir a qué área específica dirige su solicitud; mientras que en el resto de las entidades del país cada dependencia recibe directamente sus peticiones de acceso a la información.

Los órganos que hasta el momento siguen sin registrarse son: el Congreso local; el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial; los 18 ayuntamientos; ocho órganos autónomos, incluyendo al organismo de transparencia local; siete partidos políticos; así como la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, y el Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y Bienestar Social.

Pese a que dichos sujetos obligados no se han apegado a la plataforma nacional, por la prórroga antes mencionada, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública todos los entes públicos locales y nacionales, están obligados a “mantener la infraestructura y operación de los sistemas de solicitudes de acceso a la información actuales”, es decir, sus plataformas locales.

Para atender esta disposición, las instituciones contaban con una prórroga hasta el 5 de noviembre del 2016, según las declaraciones de Javier Rascado, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro.

Dicho funcionario dio a conocer que hasta antes de la fecha límite ninguno cumplía al 100%. Al solicitar la información de la situación actual de los sujetos obligados, dicho organismo notificó a EL UNIVERSAL Querétaro que será “esta semana” cuando se revelen tales datos.

“No hay posibilidad de ampliación, en ese momento la CEIG inicia una revisión de todos los portales y el cumplimiento tiene que existir”, se el 28 de junio del año pasado.

Anteriormente, este medio de comunicación dio a conocer que tanto los 18 municipios como el Congreso local violaban la Ley General de Acceso a la Información, pues de acuerdo con el artículo 72 de dicha normatividad federal todas las entidades deben poner a disposición del público y mantener actualizados 15 aspectos, de los cuales, en el caso de la Legislatura de Querétaro se incumplían ocho.

La información que hasta el momento tiene disponible la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, en su apartado de “estadística”, señala que durante el año pasado se realizaron 3 mil 119 solicitudes de acceso a la información; sin embargo, no presenta los datos referentes al último bimestre del año.

En dicha tabla se da cuenta de que el mayor número de solicitudes de acceso a la información se han ingresado al municipio capitalino, con mil 395, seguido por el Poder Ejecutivo, con 789. Además, hay 10 sujetos obligados a los que no se les realizó ninguna petición en el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS