El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley para regular los salarios de los funcionarios públicos a nivel nacional, a fin de que se respete la premisa de la Constitución que indica nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, explicó que el mandato está en el papel pero no existe el reglamento para que aplique en el país.

Advirtió que hay alcaldes, gobernadores, incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia que ganan más que el jefe del Ejecutivo.

“En la que estoy participando directamente, es un proyecto de ley de remuneraciones del servicio público: el presidente de la República gana 142 mil pesos, su sueldo menos impuestos queda en 142, pero hay gobernadores y hay presidentes municipales que ganan mucho más que eso y hay que hacer un tabulador”, explicó el legislador.

Con esta ley, que se presentará el 1 de febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, se pretende hacer un frente que ayude a disminuir el gasto administrativo que generan los entes públicos.

Al ser el presidente de la República el más alto cargo en el país y, por tanto, el de mayor responsabilidad, no puede haber otros servidores públicos que rebasen ese salario.

El presidente ministro de la Suprema Corte, dijo, tiene un sueldo mensual promedio de 600 mil pesos y el resto de los integrantes de la corte ganan medio millón de pesos; mientras que los diputados federales tienen un sueldo de 73 mil pesos al mes.

Por ello, es necesario establecer un organigrama y que, con base en el nivel de responsabilidades, se defina el sueldo; además, buscan que se eliminen las pensiones vitalicias para los ex presidentes.

“Hay presidentes municipales y gobernadores que dejan sentir un desorden en los funcionarios del país y la gente se indigna con estos salarios y también propondremos la eliminación de las pensiones vitalicias de los presidentes salientes, así como una modernización del congreso de la unión, del parlamento”, refirió.

Otras reformas. En el periodo de sesiones que está por comenzar, entrará a análisis las funciones que realiza el Ejército Mexicano, para definir cuál es su marco jurídico y, por tanto, las acciones para las que legalmente tienen facultad.

Importante también, afirmó, es el análisis del financiamiento de los partidos políticos y la reforma electoral, en donde hay propuestas que optan por disminuir el gasto a partidos, incluso la eliminación de la entrega de recursos del erario.

“También, estructuraremos reformas a los partidos políticos, es un clamor social que no solamente disminuir los recursos públicos hasta su eliminación, una decisión en materia electoral y de gobierno, también temas relacionados con el uso medicinal de la mariguana, es un tema que está en la agenda”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS