Pese a las críticas del gobernador de Querétaro ante la iniciativa que presentó la diputada Herlinda Vázquez Munguía, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que su propuesta de disminución de salario también contempla a los diputados, por lo que es importante para la austeridad apoyar tal medida.

Señaló que la intención no es afectar a un solo sector de los funcionarios públicos, toda vez que se propone que los tres poderes del estado puedan hacer ahorros económicos en los gastos de nómina para los funcionarios de primer y segundo nivel, situación por la que mantiene la invitación para hacer un análisis puntual de su propuesta.

La diputada recordó que tan solo durante el primer año de entrada en vigor de esta ley se podría generar un ahorro aproximado de 132 millones de pesos, los cuales podrían repartirse en los sectores más vulnerables.

“Primeramente ahí está la invitación para todos, no nada más para el gobernador o para los secretarios de primer nivel de su gabinete, también están los diputados y también se invita a los municipios, no es nada más lo que se refiere al equipo del gobernador, abarcamos a todos. Respetamos la autonomía, pero la invitación está ahí”, sostuvo Herlinda Vázquez.

De acuerdo con el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, antes de que los diputados hagan propuestas que involucran a los otros poderes, el Congreso local debe reducirse el salario.

Aunque el gobernador no se dijo completamente en contra de la propuesta, pidió que sean los legisladores quienes pongan el ejemplo.

Cabe recordar que al inicio de la administración de la 58 Legislatura se tomó la determinación de reducir los gastos en 15%, con lo cual se colocó como el poder estatal que ejerce menos recursos, ya que para este año 2017 se aprobaron menos de 300 millones de pesos, es decir, apenas el 1% del presupuesto estatal.

Ante ello, la legisladora pidió a sus compañeros diputados hacer un análisis puntual de la propuesta que presentó, pues dijo que con ella se puede afrontar la crisis económica actual y evitar que haya afectaciones para la ciudadanía en el futuro.

“Esta iniciativa es por la situación de crisis que hay en este momento, por eso la presenté, somos pertinentes respecto a esta situación nacional […] Hay que preguntarle por qué la reacción, nosotros creemos que la iniciativa es positiva y la votamos a favor vamos a evitar una crisis mayor de la cual no nos podríamos reponer”, sostuvo la representante de Morena.

Asimismo, la diputada defendió la permanencia de los legisladores plurinominales, que como ella representan a grupos políticos minoritarios, pues de lo contrario los partidos más grandes no tendrían una oposición que los confronte; esto los subrayó luego de que el gobernador Francisco Domínguez aseguró que está a favor de eliminar a todos los legisladores de mayoría proporcional.

“Entonces qué posibilidad se le da a los votantes minoritarios, también somos resultado de una votación que deseaba que Morena tuviera una representación, por eso se creó la figura de plurinominales, no es una ocurrencia de la ley. No deben desaparecer las plurinominales sino habrá hegemonía de los partidos dominantes”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS