El dirigente estatal de Morena, Sinhué Piedragil, aseguró que es inequitativo el recurso que recibirán los partidos de nueva creación en comparación con lo que se les designarán al PRI y al PAN. De igual forma, calificó de lamentable esta bolsa económica, por la gran cantidad de dinero que en este año se les repartirá en general a los partidos.

En días pasado, el IEEQ aprobó el financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes en este 2015 por un total de 103 millones 181 mil 885 pesos.

De este monto, 67 millones 559 mil 358 pesos son para su financiamiento ordinario; 33 millones 779 mil 679 pesos para sus actividades electorales y de campaña; un millón 842 mil 848 pesos para candidatos independientes que logren su registro ante el IEEQ.

En este sentido, el partido que recibirá mayor financiamiento público en este 2015 es el PAN, por un monto total de 29 millones 751 mil 905 pesos; seguido por el PRI, quien recibirá 22 millones 219 mil 615 pesos.

Los partidos de nueva creación, como Morena, recibirán de financiamiento un millón 842 mil 848 pesos, de los cuales un millón 228 mil 565 pesos son para actividades ordinarias y 614 mil 282 pesos para gastos electorales y de campaña.

“Es lamentable que se haya incrementado el financiamiento público en más de 100%, esto pese a la situación que vive el país, estamos por vivir un recorte de presupuesto nacional ante las caídas del petróleo donde va a pegar a los gastos de infraestructura y salud, y que los gastos electorales incrementen es una grosería al pueblo de México”, aseveró el líder de izquierda.

Esto dijo, aunado a la inequidad que hay en la repartición de los recursos, pese a que uno de los principios rectores de la elección es la equidad, que debe prevalecer entre los partidos.

“Nosotros vamos a recibir el 1.62% de recurso púbico contra el 26% que reciben el PRI y el PAN, y si se van en alianza se van a llevar más del 60%”. Sinhué Piedragil recordó que el año pasado, el partido recibía, a partir de la obtención de su registro, 28 mil pesos al mes.

“Es una grosería al pueblo de México, lo que estamos recibiendo los partidos políticos del recorte del presupuesto, ya no pueden endeudado más al país”, aseveró. Agregó que lo recursos que recibirá el partido los utilizarán para el trabajo que realice el instituto político en el estado.

“Lo vamos a ocupar en gasolinas, para que nuestra estructura recorra, para volantes y propaganda, unos buenos tenis y una buena báscula para nuestros candidatos, porque un buen candidato baja alrededor de cinco kilos si es que hace buena campaña”, dijo.

Hoy Morena cuenta con 12 mil militantes en el estado, y dijo, estarán participando en las asambleas federales para la elección de candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS