En sesión de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fueron presentados los formatos para al respaldo ciudadano para el registro de las candidaturas independientes a los cargos de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos, para el proceso electoral 2014-2015.

Ante la representación de los partidos políticos y consejeros electorales, la presidenta de la Comisión, Gema Nayeli Morales Martínez, destacó que este formato fue previamente circulado a las fuerzas políticas para observaciones, y servirá para que los aspirantes a candidaturas independientes comprueben el respaldo ciudadano que es de 2.5% de la lista nominal del distrito, municipio o del estado, según al cargo por el que quieran competir.

Resaltó que dicho formato fue elaborado conforme a la ley y los lineamientos del órgano electoral y será turnado al Consejo General del Instituto para su aprobación.

En la misma sesión extraordinaria, se presentaron las fichas técnicas, los modelos de documentación y material electoral para el proceso comicial, elaborados de conformidad a los lineamientos emitidos por el INE, como lo establece la legislación en la materia.

A este respecto, el director Ejecutivo de Organización Electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa, mencionó que en virtud de una resolución emitida por la Sala Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevarán a cabo un análisis de la misma, a fin de llevar a cabo los ajustes a los materiales y documentación electoral, respectivos.

A la sesión acudieron la secretaria de la Comisión, Jazmín Escoto Cabrera, la consejera Gabriela Benítez Doncel, el consejero Luis Octavio Vado Grajales; el secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la representación de los partidos PRI, PVEM, Morena y PT.

La secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz, participó en el “Diálogo para el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud a nivel local”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Google News