A invitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Asociación Mundial del Agua, la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizará una investigación multidisciplinaria para determinar el caudal ecológico de las cuencas de los ríos Santa María, Verde y Tampaón.

A decir de Miguel Ángel Domínguez, profesor investigador de esta casa de estudios, esto consistirá en hallar un equilibrio entre las necesidades humanas y del medio ambiente, para establecer la cantidad de agua de esos ríos que puede llevarse a las zonas urbanas sin que, a mediano y largo plazo, se ponga en riesgo a los ecosistemas de esa región ni la sustentabilidad de este recurso.

Detalló que estos ríos pasan por Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, y que también buscarán que éstos sean considerados en el Programa Nacional de Reservas de Agua para preservar la biósfera de la Sierra Gorda.

De ese lugar se extrae agua superficial, que pasa por los ríos, la cual da vida a ecosistemas que tienen un alto nivel de conservación en flora y fauna, por ello, consideró pertinente realizar este estudio y determinar la cantidad de agua que necesitan esos hábitats para mantenerse en buenas condiciones, pues eso garantizará el abastecimiento del líquido en esa región y en las zonas urbanas.

Comentó que el equipo multidisciplinario, conformado por 20 universitarios, está identificando, revalorizando y cuantificando los servicios ambientales que proporciona el agua de dicha región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS