El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determine quién es el dirigente de ese partido en la entidad queretana.

Con base en peticiones hechas por el partido político y a una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el consejo general del IEEQ reconoció en José Román González Ramírez al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

El PRD enfrenta un conflicto interno por determinar quién tiene legalmente la dirigencia del partido en el estado; Adolfo Camacho Esquivel, quien también se ostenta como el presidente, ha señalado que existen irregularidades en el proceso en el que supuestamente José Román González tomó el cargo.

“El acuerdo fue en atención a las diversas solicitudes que presentó el PRD y se da en atención en cumplimiento a la resolución del TEEQ en donde instruye al Consejo General a que se pronuncie con relación a estas solicitudes (…) se determina, en base a las constancias que hay en el expediente y a la personalidad que ostentan ambas partes”.

El funcionario aseguró que las resoluciones del Consejo General del IEEQ son impugnables, por lo que cualquier inconformidad puede llevarse ante las instancias correspondientes.

“Cabe hacer mención que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD será quién dé el reconocimiento final a quien tenga la razón, ya sea Adolfo Camacho o el ciudadano Román; nosotros no estamos interviniendo”

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, enfatizó que existe irrestricto respeto a la vida interna de todos los partidos políticos.

“No solo la ley nos impide incidir en la vida interna de los partidos sino porque tenemos absoluta convicción que debemos tener respeto por todos los integrantes del consejo general y los partidos políticos”.

Esto, luego de que Adolfo Camacho calificara como “aberrante” la resolución del IEEQ para reconocer a José Román González como presidente del PRD en Querétaro.

De acuerdo con el otrora dirigente Camacho Esquivel, el acuerdo del IEEQ se basa en documentos con diversas irregularidades, entre ellas la supuesta votación de un militante fallecido.

Por estas condiciones, presentó un recurso para impugnar la decisión del consejo pero también aseguró que denunciará a los integrantes del IEEQ, incluso pedirá la destitución de algunos de sus integrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS