Alertan en Amealco por violencia de género

Política 22/12/2015 01:37 Actualizada 09:56

Existen focos rojos en algunas comunidades del municipio de Amealco y de otros municipios de la entidad en materia de violencia de género, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseveró que su gobierno buscará establecer políticas transversales para erradicar este problema.

Esto lo dijo después de haber presidido la 5 Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la que aceptó que sí existe violencia de género en la entidad, por lo que instó a los 18 municipios a realizar campañas que busquen evitar el maltrato físico y psicológico a las mujeres.

“En cada municipio es diferente. Hay focos rojos en algunas comunidades de Amealco, pero en realidad hay en todos los municipios (…) En la parte de violencia a las mujeres hago un llamado a los 18 municipios a realizar campañas que eviten la violencia de género, en municipios o en comunidades donde no nada más es violencia física o psicológica, sino lo hemos visto al grado que no las dejan ir a una revisión médica a una mujer”.

El mandatario refirió que a pesar de que en Querétaro ha habido importantes avances en materia de equidad de género, en donde la mujer ha ganado espacios en la vida política de la entidad hay mucho por realizar.

“Somos el Estado en democracia en género para las mujeres. De 18 municipios, nueve son presidentas municipales, o sea 50 por ciento; de diputados locales, de 25, 13 son mujeres, ya muy cerca de 50 por ciento; de diputados federales, ahí nos quedamos cortos, de siete que tiene Querétaro sólo son dos mujeres y de tres senadores de la República, dos son mujeres. En esta parte de la vida pública de las mujeres, somos un ejemplo un ejemplo nacional, pero la parte de violencia en las mujeres hago un llamado a los 18 municipios”, dijo el gobernador.

Reiteró que su gobierno realizará políticas transversales en favor de todas las mujeres, incluyendo problemas como la desaparición y trata de mujeres. Mencionó que dichos trabajos están encaminados a evitar peores escenarios que obliguen a activar la alerta de género.

“Estos actos como los de hoy (ayer) es adelantarnos con trabajo y con hechos reales para evitar y suspender una posible alerta de género. Yo en lo personal como gobernador, con todo lo que he checado con el secretario de gobierno, con el procurador, con el secretario de Seguridad Ciudadana, no lo veo, pero mejor hay que trabajar sobre ello”.

Francisco Domínguez dijo que a pesar de saber que es un tema de orden legislativo, pediría a los diputados locales que endurezcan las penas a los maltratadores de mujeres.

Temas Relacionados
alertan por violencia de género