El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el próximo 18 de diciembre el sorteo para el otorgamiento de espacios públicos para que partidos políticos puedan usarlos y promover a sus candidatos para el proceso electoral de 2015, informó el presidente del Consejo Distrital número dos del INE, Luis Roberto Lagunes Gómez.

“El 18 de diciembre tenemos sesión de Consejo para aprobar los lugares de uso común para los candidatos, que son las mamparas, y de manera previa se han registrado alrededor de 50 espacios para este propósito en los municipios de Corregidora, Amealco y San Juan del Río; sin embargo, aún falta concretar este convenio con el municipio de Huimilpan”, destacó.

En el caso de estos sitios registrados, se estarán sorteando de manera equitativa para garantizar que las 10 fuerzas políticas tengan manera de promover a sus candidatos en igualdad de condiciones, aseguró Lagunes Gómez.

Explicó que son las autoridades municipales las que deben notificar al INE de los espacios que están disponibles para la propaganda política, exceptuando los centros históricos o jardines principales, donde los partidos no podrán colocar propaganda unídamente podrán distribuir panfletos los días en que lleven a cabo mítines políticos, y comprometerse a retirar sus propagandas una vez concluidos los eventos.

El presidente de la Junta Distrital número dos dijo que, por lo pronto, los institutos políticos ya han iniciado con el apartado de bardas en colonias y comunidades para contar con espacios en los que estarán promoviendo a sus candidatos.

En el caso de las bardas, éstas pueden ser apartadas mediante un consenso con los propietarios de los inmuebles elegidos, destacó el presidente de la junta distrital dos.

El representante del Instituto Nacional Electoral del segundo distrito, descartó que esta actividad violente las leyes electorales ya que los partidos se limitan a señalar las bardas con los logotipos del su instituto, pero en caso de solicitar el voto, sí serían acreedores a algunas sanciones.

Luego de ser instalado el Consejo Distrital dos del INE, el presidente de la Junta comentó que este mes se estará registrando a todo aquel ciudadano interesado en participar como capacitador para asistentes electorales y supervisores, por lo que el próximo 28 de noviembre inicia la recepción de documentos para el registro de quienes quieran participar.

“Este es un proceso que se llevará un mes aproximadamente capacitarlos hasta el 20 de diciembre cuando se les realiza un examen a quienes vayan a ser los aspirantes a los capacitadores y de ahí saquemos los candidatos que se queden como supervisores y capacitadores”, explicó Lagunes Gómez.

Será el próximo 5 de enero cuando el INE apruebe y dé a conocer el nombre de quienes sean seleccionados para fungir como supervisores, y el 17 de enero a los capacitadores, que apoyarán al instituto en esta tarea.

“De esta manera, tendremos en enero capacitados a todos los que nos apoyen en las elecciones del 2015, tanto para recibir los votos de la elección local como de la elección federal”, señaló.

Capacitación

El presidente del consejo distrital número dos del INE, agregó que hay apertura para capacitar a los partidos políticos y a sus militantes en la reforma política para que tengan una mayor noción de la forma en que se llevarán a cabo los comicios en 2015.

Lagunes Gómez añadió que se llevarán a cabo diversas acciones de capacitación a los electores para que también conozcan las nuevas disposiciones, como es el caso de la colocación de la casilla única para las elecciones concurrentes en la entidad.

“Ya hemos dado algunas capacitaciones a el partido Nueva Alianza, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional; y seguramente recibiremos más solicitudes de capacitación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS