Se aprobó en sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 57 Legislatura la reforma al artículo 124 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Querétaro, con la que se decreta que las concesiones de taxi serán vitalicias y no con una temporalidad de 10 años, como actualmente funcionan.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Ricardo Carreño Frausto, aplaudió la iniciativa de ley que presentó el poder Ejecutivo del estado desde julio de este año, misma que tiene busca brindar certeza y seguridad patrimonial a trabajadores del volante.

“Es una situación que le da a taxistas, en específico, que tengan la concesión de manera vitalicia y no nada más por 10 años, le da certeza a lo que es su patrimonio y forma de vida de muchas familias queretanas, por ello el gobernador, preocupado por esta situación, que habían externado en varias ocasiones, presenta esta iniciativa en un evento frente a muchos taxistas”.

Además, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que con esta modificación se reducirán los costos de los procesos de entrega de concesiones que se hacían y evitarán el mal uso de las mismas.

“Se firma la iniciativa para darle certeza respecto a las familias queretanas que dependen del taxi, que no sea sujeta a 10 años sino que será de manera vitalicia”, dijo Carreño Frausto.

Cabe señalar que en Querétaro hay seis mil 429 taxis, los cuales realizan 150 mil viajes diariamente y transportan alrededor de 320 mil personas a distintos destinos. A este sector lo califican también como uno de los principales promotores del estado para turistas que llegan a la entidad.

Carreño Frausto dijo que esta iniciativa atenderá las inquietudes y propuestas que presentó el sector de transporte público desde meses atrás, en donde el común denominador era la preocupación por la falta de certeza de su patrimonio.

Frausto detalló que aun cuando se otorgue la concesión vitalicia, los dueños de ésta tendrán que hacer un refrendo de manera anual para demostrar que se encuentra en orden y de manera legal, en caso de detectarse irregularidades se retirará de manera definitiva el permiso. Es de señalar que se ha detectado tráfico de concesiones por los mismos taxistas, para venderlas en altas cantidades.

Dicha propuesta fue avalada con dos votos a favor por diputados del tricolor, Ricardo Carreño Frausto, que preside la Comisión, y Diego Foyo López que la integra, se tuvo la ausencia del diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS