Con un 0.3% de personas desaparecidas en la entidad, Querétaro se encuentra en el lugar número 26 a nivel nacional en este rubro. Al respecto, la presidenta de la comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que no existe un problema grave, pero que se analiza implementar la Alerta Ámbar.

“Los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno dan puntual seguimiento a cada reporte que reciben de personas extraviadas”, señalaron los diputados de la 57 Legislatura Beatriz Marmolejo Rojas y Luis Bernardo Nava Guerrero, tras reunirse con el procurador general de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra.

Los diputados del PAN manifestaron el compromiso de impulsar iniciativas de ley que se presentarán en el Poder Legislativo. Estos proyectos están contempladas en la Agenda Legislativa aprobada en la sesión de pleno de la Legislatura del 15 de noviembre pasado y tienen que ver con el combate de la trata de personas y reformas que combaten el feminicidio.

La Alerta Ámbar, dijo Marmolejo, consiste en divulgar el rostro y características de las personas desaparecidas en todas las entidades federativas, aeropuertos, centrales de autobuses y lugares públicos donde se pudieran ubicar a las personas.

“Es una alerta que puede usarse cuando pasa determinado tiempo para que se pueda hacer una concientización social de que hay una personas en esta situación”, dijo.

De acuerdo con la PGJE, de enero a octubre de 2012 se reportaron 101 personas extraviadas: 48 son mujeres y 30 de ellas son menores de edad, y 53 son hombres, de éstos, 38 son mayores de edad.

“En el caso de las últimas cifras, que se puedan consultar en la página de la procuraduría, hay 48 personas desaparecidas hasta el jueves pasado, el lunes nos comentaba el procurador que ya han sido localizadas 12 por eso la cifra varía tanto”, dijo la diputada.

Las razones

Según el informe de la PGJE los principales motivos de extravío en mujeres son: irse con su pareja, descuido de algún familiar, escape de algún albergue o anexo, regaño de los padres y problemas personales.

La diputada informó que según la información de la procuraduría, no todas estas personas son originarias de Querétaro, ni el extravío se presentó en la entidad.

“Hay diferentes razones por las que las personas se van de su domicilio. Por ejemplo, una de las localizadas se fue con su pareja, dos para independizarse de su casa, otras por problemas de conducta o familiares, y unas más no tienen todas sus facultades y se extravían”, dijo.

Van por medidas preventivas

“El diputado Luis Nava y yo nos comprometimos a impulsar medidas preventivas en la legislación; vamos a analizar y a proponer algunas actividades como la Alerta Ámbar”, indicó Marmolejo.

De igual forma, los diputados locales de del Partido Acción Nacional promoverán acciones para dar apoyo a las familias que hayan reportado el extravío de alguno de sus integrantes, en colaboración con las instancias que correspondan.

Durante su reunión, el procurador informó que en cuanto se recibe un reporte de extravío se activan protocolos de búsqueda de la persona, lo cual incluye la difusión de la información a distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS