El Partido Movimiento Ciudadano (MC) estableció que aun cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) convoque a la firma del pacto de civilidad entre los partidos, verificarán que sea un documento que no esté viciado por parte del PRI, quien dijo, no tiene la facultad para convocar a firmar este convenio.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes, el representante de MC no acudiera a la firma del pacto de civilidad al que convoco el tricolor en el estado, un documento que se pretende sea respaldado por las diez fuerzas políticas en el estado. Sin embargo, sólo seis acudieron al llamado de este partido.

En este sentido, el líder naranja en el estado, José Luis Aguilera Ortiz, opinó que el dirigente del PRI en el estado, Tonatiuh Salinas, no cuentan con ninguna facultad legal ni solvencia moral para convocar a los partidos políticos en un pacto de civilidad.

“No tiene la calidad moral para convocar, cuando son a los partidos políticos los que agrede el partido en el gobierno, que se llama PRI, por lo tanto no acudimos y no vamos a acudir a ningún tipo de conversación que tenga que ver con la civilidad, porque la guerra sucia es promovida por Jorge López Portillo Tostado”, aseveró.

Asimismo, recordó que de acuerdo con la ley electoral, el único organismo autorizado para convocar a las fuerzas políticas a que firmen un pacto de civilidad es el IEEQ, tal y como se hizo para las elecciones de 2009 y 2012.

“Es un documento que ya está viciado de origen, vamos a firmarlo, pero nunca con las propuestas del PRI, porque son inválidas, ya que son ellos los que originan la guerra sucia. Ésta es una forma de espiar culpas de Tonatiuh Salinas, lavarle la mano que mece la cuna, que se llama Jorge López Portillo”, dijo.

En cuanto a las fuerzas políticas que acudieron al llamado del PRI (PVEM, PRD, PT, PES, y Nueva Alianza), aseveró que no significa que el tricolor realizará alianzas con éstos, sobre todo con el PVEM, que muestra que irá solo en las elecciones de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS