El diputado de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso queretano, Gilberto Pedraza Núñez, informó que continuará la entrega de recursos y apoyos de los programas sociales en la entidad durante las campañas políticas del siguiente año, y advirtió que se sancionará hasta con la pérdida de la candidatura en caso de promoverlos en eventos públicos.

“El tema de promover no significa detener los programas sociales, va a haber un esfuerzo de entregarlos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ”, declaró.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la 57 Legislatura mencionó que la nueva ley electoral cuenta con suficientes candados y castigos severos que garantizarán un buen uso de los programas sociales.

“En 2006, con Paco Garrido, se pusieron demandas, el gobierno electoral emitía un castigo verbal a los estados; en el caso de algunas multas para los partidos, la actual ley añade otros temas, ahorita puedes perder una candidatura por estas actividades, estamos en una ley dura pero con mucha posibilidad”, puntualizó.

En este sentido, Pedraza Núñez explicó que no se detendrán las obras ni los programas sociales, esto a con la finalidad de seguir apoyando a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, como es la zona serrana, región a la que representa.

“Los programas no se detienen, la obra no se va a parar, promover es salir a hacer evento de entrega de recepción, será muy discreta la entrega, no podrán detenerse los programas sociales ni los trabajos federales ni municipales con el aval de no hacer eventos públicos de promoción para una persona en específico", explicó el priísta.

Consideró que los principales observadores y denunciantes serán los propios ciudadanos, esto gracias al desarrollo tecnológico por medio de las redes sociales, las cuales pueden presentar información más directa.

Asimismo, advirtió que existirá la vigilancia por parte de la ley electoral, además de los partidos de oposición.

El legislador de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso local aseveró que el año pasado no se registró un ejercicio irregular; sin embargo, en 2006 se fijo un antecedente, en donde se entregaron materiales de construcción durante las campañas políticas.

“Ahora esto es mucho más cuidadoso y a voluntad del ejecutivo, lo hizo en la anterior contienda y lo hará de esta manera durante este año. El candado más grande es que tanto la sociedad como la gente conocen la ley electoral por la difusión que se ha hecho, por el punto de poner en riesgo la candidatura o precandidatura. Es un palomazo que la gente se comporte con propiedad”, subrayó Gilberto Pedraza.

Puntualizó que en los municipios serranos se encuentran al menos 70 mil beneficiarios en distintos tipos de programas, desde apoyo a adultos mayores, programas de construcción de letrinas y demás servicios sociales.

Por lo que insistió que este tipo de programas destinados a diferentes áreas deben aplicarse. Dijo confiar en que será una de las elecciones más cuidadas por la ley electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS