El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que de suspensión al proceso de licitación de la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México- Querétaro, esto por posibles irregularidades.

El documento que está avalado por los 38 senadores panistas busca que se reabra la convocatoria y que se invalide la única propuesta que recibió la SCT.

La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, acusó que existe posible tráfico de influencias e inconsistencias en la convocatoria para la licitación.

Puntualizó como sospechoso que la única empresa que lograra presentar a tiempo la propuesta sea el consorcio China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) y GIA+A, en donde se encuentra la constructora TEYA, misma que ganó licitaciones cuando el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fuera gobernador del estado de México.

“Constructora Teya ganó un contrato por más de siete mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del gobierno mexiquense. También se encargó la construcción de obras viales en el bulevar Aeropuerto en la ciudad de Toluca por 575 millones más”.

De acuerdo con documentos del el Instituto Federal Electoral, Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, empresa que le rentó aeronaves a Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial por más de 26 millones de pesos.

Asimismo, la propuesta excede por un monto arriba de 21% de lo que la SCT había considerado, es decir, 10 mil millones de pesos superior al presupuesto anunciado por. El monto con IVA que la empresa ofertó fue de 58 mil 951 millones 506 mil 289 pesos.

Además, 15 empresas que pretendían concursar desertaron al presentar una carta para reclamar que fue poco tiempo para estructurar su proyecto; dentro de las que se encuentran Mitsubichi, Bombardier, Carso, Alstom y Siemens.

Google News

TEMAS RELACIONADOS