Con la finalidad de determinar cuál es la situación de las desapariciones en el estado, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que se reunirán con el procurador del estado, Arsenio Durán.

Luego de que los diputados panistas, Alejandro Cano y Luis Bernardo Nava Guerrero, presentaron una iniciativa para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición en el estado de Querétaro; el diputado priísta comentó que se analizará la propuesta de los panistas.

“Nosotros queremos antes tener una interacción real con el procurador”, aseguró Guerra Urbiola.

Precisó que los datos que se encuentran en la página de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) son de personas extraviadas que en muchas ocasiones regresan a casa, por lo que es necesario verificar las cifras.

“Hemos tenido una interacción donde está explicado que la información que se sube a la página son los reporte de extravío que varían semana por semana, día por día porque son desapariciones y extravíos en donde se localiza a la persona y la generalidad de los casos se trata que se fueron de su casa, que están con unos amigos, que están de viaje, que al final se resuelven”, informó.

Guerra Urbiola dijo que la entidad se posiciona en el lugar número 28 en cuestión de desapariciones, por lo que no hay de que alarmarse.

“Si destacar que Querétaro es el número 28 en el tema de extravío, es decir, uno de los lugares más seguros es Querétaro y no pinta en el país (como un lugar inseguro) es decir lugares como Tamaulipas, Coahuila, que ocupan los primeros lugares, ahí si hay un centro y un foco de atención. Estamos entre los tres más seguros en este tema”.

Comentó que primero se reunirán con el procurador y después estudiarán la propuesta del PAN, ya que por el momento lo importante es prevenir y no alarmar a la gente.

“Hay que apoyar cualquier iniciativa buena para poder prevenir, la prevención es importante pero también no hay que generar una alarma entre los ciudadanos que aseguro y que estadísticamente Querétaro se encuentra muy por encima de otros estados de la república (...) Exacto (primero nos reuniremos con el procurador y después veremos si hay consensos) para ver si realmente hay un tema”, mencionó.

Destacó que si una persona está extraviada, se debe de buscar y activar a todas las autoridades del estado para su localización.

“Si lo hacemos con el tema de la prevención es correcto pero si lo hacemos con la intención de generar una alarma que no, no obstante una sola persona que se extravié hay que echar andar todo el aparato del estado para buscarla, Querétaro tiene una situación muy positiva respecto al país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS