No se permitirá que se construyan fraccionamientos habitacionales en el Parque Nacional Cimatario (Panec), aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién mediante un mensaje difundido a través las redes sociales.

El mandatario estatal insistió en que el parque, ubicado al sur de la capital queretana, seguirá formando parte del patrimonio natural de los queretanos, por lo que reiteró que “el Parque Nacional Cimatario no se toca; es y seguirá siendo un patrimonio de todos los queretanos. Lo digo con toda claridad, no vamos a permitir que se construyan fraccionamientos en el parque del Cimatario”.

Domínguez se comprometió a aplicar la ley y a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier daño ambiental que sea detectado en algún área natural del estado.

“Ese es el compromiso de mi gobierno y lo hemos demostrado con denuncias ante la PGR [Procuraduría General de la República] contra quien resulte responsable, como en el caso de Peña Colorada o el Bosque de la Niebla en Jalpan; seguiré siendo firme en la aplicación de la ley y en la prevención de cualquier tipo de daño ambiental”, aseveró.

Este mensaje se da después de las declaraciones de la ex coordinadora del Panec, María del Carmen Pamela Siurob Carvajal, quien en rueda de prensa señaló que su destitución —el pasado 15 de septiembre— obedeció a presiones por parte de diversos grupos que pretenden construir fraccionamientos al interior de la reserva natural.

Al respecto, el pasado 16 de septiembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, aclaraba que la ex directora del Panec no había sido cesada, sino reubicada de área.

Argumentó que dicho movimiento tenía el propósito de mejorar las condiciones del parque nacional, para lo cual se había designado a José Orozco como nuevo coordinador del Panec.

En su momento, explicó que el manejo de los recursos naturales, la reforestación y el manejo de especies son algunos de los retos más importantes que enfrenta esta reserva natural.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, negó las acusaciones de Pamela Siurob; mencionó que es muy complicado que pudiera autorizarse un cambio de uso de suelo, debido a que el parque está protegido por un decreto federal que lo señala como un área natural protegida con la categoría de parque nacional y por el Programa de Ordenamiento Ecológico regional y municipal de Querétaro, Humilpan y Corregidora.

En tanto, la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán, manifestó que su gobierno no tiene, hasta el momento, conocimiento de algún grupo inmobiliario que esté interesado en comprar terreno dentro del área protegida para solicitar un cambio de uso de suelo y fraccionar; sin embargo, dijo que es necesario estar al pendiente y vigilantes para evitar alguna situación de este tipo. Tema prioritario.Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Adolfo Camacho Esquivel, dijo que el tema de la protección de reservas naturales es prioritario para la sociedad y también para el instituto político.

Subrayó que se buscará que se respeten las zonas de reserva que existen en la capital, como el Panec, y no se destinen a otros fines.

“Estaremos impulsando, buscando que pudieran destinarse algunas otras áreas para reservas ecológicas en nuestra capital y municipios conurbados. Son temas que consideramos prioritarios para el buen desarrollo de las personas, de la familias, para la salud, para tener pulmones como El Cimatario, Peña Colorada y muchas áreas que se pueden destinar para este mismo fin”, indicó.

Señaló que espera que no existan las intenciones que denunció en días pasados la ex directora del Panec, María del Carmen Siurob, de “arrebatar” hectáreas a El Cimatario para fraccionarlo y construir viviendas.

“Que sepan los ecologistas en Querétaro, que sepa toda la sociedad, que el PRD estará pendiente, y desde luego estaremos defendiendo y buscando que se tenga respeto por estas áreas ya decretadas para reservas ecológicas y también buscando que muchas otras pudieran destinarse para lo mismo”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS