El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la 57 Legislatura local, Alejandro Delgado Oscoy, impulsor de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro, mencionó que espera que a inicios de octubre se concluya la consulta a las distintas demarcaciones, a fin de presentar la propuesta a sus compañeros.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se han ocupado en la consulta en los municipios para fortalecer y recabar modificaciones que consideren necesarias. Oscoy adelantó que ya diversas demarcaciones han respaldado esta propuesta de ley.

“Estamos en la consulta con los municipios y hemos recibido varios comentarios de ellos en donde los regidores, el síndico y el presidente municipal nos dieron algunas observaciones. Hemos visto la aceptación que tienen hacia la iniciativa, debemos hacer una amplia consulta con ellos que son quienes van a operar estas modificaciones”, aseveró el legislador.

Recordó que fue en el año 2002 cuando se presentó por parte de la Suprema Corte de Justicia una determinación sobre la autonomía de los municipios.

Con la misma, se pretende dar mayor autonomía a las administraciones locales para modernizar su funcionamiento.

“Se le está impulsando la modernidad del municipio como la instalación de un cabildo abierto, en la cual la sociedad organizada podrá solicitar una audiencia para que puedan exponer alguna inquietud, propuesta o reclamo para que se mejore la calidad de vida de su municipio”, precisó.

Dentro de los puntos más trascendentes se encuentra el disminuir un 10% del sueldo de los regidores que no acudan a las sesiones de cabildo, hasta llegar a la expulsión al sumar tres ausencias continuas.

“Otra de las cosas que también estamos estableciendo es que en caso de que algún regidor se ausente por más de tres ocasiones en la sesión de cabildo, se llamará de manera inmediata al suplente, además de la solicitud de que las prerrogativas de los regidores no sean mayores al monto de la dieta. Son cosas en las que necesitamos darle la confianza al ciudadano”, añadió

De igual forma, se propone que las sesiones de cabildo sean publicadas en sus páginas de Internet, como actualmente sucede con las sesiones del Congreso local. Esto con la intención de que los queretanos conozcan las modificaciones que se aprueban o rechazan en cabildo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS