El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, Gilberto Pedraza, afirmó que es necesario que el gobierno estatal ponga mayor atención en la regularización de predios.

Y es que afirmó que la ley que fue aprobada en pasadas legislaturas no generó el resultado esperado, ya que no agilizó el proceso de regularización como se esperaba, pues actualmente aún existen muchos asentamientos humanos que no cuentan con certeza jurídica.

“Yo reprobaría al gobierno estatal sobre los asentamientos irregulares, el tiempo que se transcurrió, la ley que se aprobó no sirvió de nada, la legislatura pasada aprobó la ley de asentamientos irregulares”, consideró.

Además, precisó que con la nueva ley aprobada para regularizar los asentamientos humanos se darán más facultades al Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) y así se puedan firmar convenios con los municipios y agilizar el proceso de la regularización de los predios.

“Queremos darles nuevas herramientas, queremos que hagan nuevos convenios con los municipios, que en lugar de tener tres, que tengamos 30. El gobierno del estado regularizó sólo tres en su administración y Pancho Domínguez regularizó 32”, dijo. Asimismo, el diputado puntualizó que el reparto de responsabilidades hace que el procedimiento sea más tardado y se produzca falta de coordinación.

“La dispersión ha permitido la falta de coordinación, lo que propusimos y se aprobó fue que IVEQ sea la encargada eso va a permitir mayor coordinación y efectividad”, afirmó el diputado.

De acuerdo con datos del IVEQ, en la entidad existen 800 asentamientos de los cuales 87.3% de estos establecimientos humanos se encuentran comprendidos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués y Jalpan.

Dentro de la iniciativa se considera realizar un censo con datos de cada uno de los municipios para que exista un padrón único de asentamientos irregulares. Sin embargo, Luis Bernardo Nava Guerrero, uno de los promotores de la iniciativa puntualizó que aunque se les proporcionará certeza jurídica no se promoverá el crecimiento de estas zonas.

Delgado Oscoy precisó que de 2009 a 2011 se regularizaron 32 asentamientos. Sin embargo, es necesario regularizar los predios que continúan en esta situación.

“De 2009 a 2011 se pudieron regularizar 32 asentamientos los cuales representan 5 mil 600 lotes. Además, 34 asentamientos en ejidos, los cuales pudieron obtener 200 títulos de propiedad. En la capital actualmente faltan 260 asentamientos para regular de los cuales el 60% cae en esta legislación”, afirmó el diputado.

Otra de las ventajas que tendrá, comentó el presidente de la comisión Gilberto Pedraza es que con la regularización los municipios incrementarán la recaudación de predial hasta 50%.

Con ésta ley también el IVEQ tendrá una mayor ingerencia, pues será ésta la instancia que colaborará con los municipios para dar apoyo jurídico y administrativo ante el proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS