La edición 2013 del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL dio la bienvenida a los 30 concursantes de todo el país, quienes durante dos días vivirán las tres fases eliminatorias: mensaje preparado, improvisación y por último de debate público.

Palacio Conín fue la sede para la cena de bienvenida, donde los participantes se presentaron y reconocieron el reglamento.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A. C. del periódico EL UNIVERSAL habla de este concurso que nació hace 87 años.

"Data de 1926 pero a principios de los 70's se suspendió y después se retoma en 2010 y ya llevamos cuatro años consecutivos (...) se les hace la invitación a varios gobernadores para que sean anfitriones y el primero que levantó la mano fue el gobierno de Querétaro".

Al tomar la palabra el director de EL UNIVERSAL QUERÉTARO, Rafael Piña, agradeció las atenciones de gobierno del estado en la organización del evento, así como el esfuerzo de la dirección de la Fundación Ealy Ortiz.

"Parte de la mística de El Universal es escuchar todas las voces, la pluralidad y los equilibrios (...) bienvenidos a Santiago de Querétaro, al estado más próspero, al estado amigo, al estado que tiene muchas sorpresas para el futuro".

En esta edición los representantes de los estados de Guerrero y Michoacán no podrán participar debido (en el primer estado) al embate de "Manuel" y -el segundo caso- por motivos de salud.

La Secretaría de la Juventud de Querétaro coordina los esfuerzos anfitriones, la titular de la dependencia, Andrea Spinolo Prieto, dio la bienvenida a los jóvenes mexicanos; en entrevista, platicó de lo que significa ser sede de este Concurso Nacional.

"Es un orgullo ser sede nuevamente, Querétaro es cuna de líderes, es cuna de campeones y es líder nacional en muchos ámbitos (...) estamos muy agradecidos con la Fundación Ealy Ortiz por fomentar y ser el semillero líderes, oradores de nuestro país, de grandes personalidades que han sido ganadores de estos concursos".

Este lunes iniciará el Concurso con la inauguración a cargo del gobernador, José Calzada Rovirosa; el martes será la clausura y premiación. El miércoles será un día turístico que se preparó para los participantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS