México ocupa el primer lugar a nivel mundial con ciudadanos fuera de su territorio, con una cantidad de 12 millones de mexicanos sin papeles en el extranjero.

Diputados locales y federales, asistentes del segundo Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes en el estado de Querétaro, llamaron a atender el fenómeno migratorio de manera urgente.

En Estados Unidos se suman casi 35 millones de mexicanos y cada año nacen un millón de mexicanos más. De esta cifra, alrededor de 400 mil niños se encuentran en manos extranjeras por deportación de sus padres y más de 50 mil también cuentan con orden de deportación.

El diputado del estado de Tamaulipas, Salvador Rosas, mencionó que el año pasado se registraron en su entidad cerca de 400 mil migrantes que regresaron por dicha frontera.

En el encuentro, los integrantes de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym) de distintos partidos políticos, y más de 20 diputados locales y federales de la Comisión de Mirantes, dialogaron para crear políticas públicas para resolver este fenómeno social.

A pesar de que con la reforma migratoria se plantea un escenario más humano en el tema de migrantes, destacaron que aún hay temas que faltan por discutir.

De los principales, se encuentra la carencia de recursos, ya que los estados no cuentan con presupuesto suficiente para atender a los migrantes. Los legisladores señalaron que en la mayoría de los estados el presupuesto de apoyo es de alrededor de 250 pesos para cada niño, durante todo el año.

Por su parte, la diputada federal de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, aseveró que aún falta trabajo para la posibilidad del voto desde el exterior; se trabaja en la credencialización para que se puedan incluir a gobernadores y senadores, así como el derecho para que en las listas plurinominales existan aspirantes que vivan en el exterior para trabajar en el Senado y la Cámara de Diputados.

La legisladora invitó a los congresos locales a que establezcan esta posibilidad para que se considere en la ley electoral local.

“Ahora falta en los congresos locales hacer la reforma respectiva; tendrían que tener derecho a votar por presidente, gobernadores diputados y senadores”, refirió.

Concluyó que las cifras locales son de casi 200 mil migrantes queretanos en el exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS