ESFE vigila actividad de ayuntamientos

Política 22/07/2014 00:05 Actualizada 10:26

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) exige a los ayuntamientos dar cuenta de los acuerdos de cabildo aprobados, para evitar el retraso y acumulación de procedimientos sin resolver, que además puedan derivar en irregularidades, informó el secretario del Ayuntamiento de San Juan del Río, Omar Ríos Mora.

“El programa de seguimiento a los acuerdos de cabildo fue ordenado por la ESFE para que lo implementemos en San Juan del Río, hay un abogado dedicado a darle seguimiento a todos los acuerdos de cabildo”, detalló el funcionario.

Para dar cumplimiento a esta indicación de dicho organismo, el municipio sanjuanense constituyó un manual interno a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, para que a través de éste se giren oficios a las dependencias encargadas de emitir opiniones técnicas de las peticiones de particulares respecto de permisos y cambios de uso de suelo, y conocer de forma directa si los solicitantes cumplen con los requisitos exigidos por dichas áreas para agilizar su aprobación en el cabildo.

Ríos Mora explicó que esta indicación de la Entidad Superior de Fiscalización permitirá acelerar el trabajo del cabildo para tratar de resolver el mayor número de asuntos turnados antes de que concluya la administración municipal.

Ésta es la primera vez que la ESFE exige a los ayuntamientos un informe de los acuerdos de cabildo, que a decir del secretario del Ayuntamiento, obedece a la necesidad de desahogar expedientes y evitar rezagos que se hereden de administración en administración.

Reconoció que actualmente, cerca de 300 asuntos continúan sin resolverse y que corresponden a procedimientos heredados por la pasada administración, además de los acumulados en el presente periodo gubernamental.

“El problema es que resolvemos 10 asuntos del pasado periodo y de esta administración, pero al mismo tiempo turnamos otros 30 casos, esto nos está retrasando y la intención es desahogarlos lo más que se pueda para no heredarlos a la siguiente administración” precisó el secretario.

Los asuntos rezagados corresponden principalmente a autorización de permisos diversos, cuya competencia de análisis y propuesta de resolución recaen en las comisiones de Gobernación, de Desarrollo Urbano y Hacienda, en las que igualmente se genera el mayor número de asuntos.

Para poder acelerar el trabajo, se han programado sesiones extraordinarias de cabildo a fin de dar celeridad a los asuntos pendientes y de igual forma integrar los informes que demanda al ayuntamiento la Entidad Superior de Fiscalización, dijo Omar Ríos Mora.

Dependencias postergan trabajo

El secretario del Ayuntamiento reconoció que para poder agilizar la resolución de asuntos turnados a los regidores, es necesaria la participación agilizada de las dependencias involucradas, especialmente en el caso de permisos de comercio, cambios de uso de suelo y otros asuntos que requieren del visto bueno de Desarrollo Urbano, de la Contraloría Municipal o de la Secretaría de Finanzas, entre otras áreas.

“El problema es de algunas dependencias, por ejemplo, puede llegar un asunto a la Comisión de Hacienda, pero primero debe reunir opiniones de las secretarías de Desarrollo Urbano, de Administración o de Contraloría, y esas áreas tardan en remitirnos dichas opiniones”.

Temas Relacionados
ESFE vigila ayuntamientos