El Frente Queretano por el Derecho por la No Discriminación y en Defensa del Estado Laico presentó el segundo corte del “Semáforo de Derechos Humanos y No Discriminación”, que ha sido firmado por 31 candidatos a puestos de elección federal y local, casi en su totalidad de las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río, aspirantes a puestos de elección popular que serán respaldados por el frente.

Carlos Tadeo Rodríguez Macías de la organización Género y Masculinidades Querétaro (GEMAQ), dio lectura al informe, donde recordó que tenían un nivel de respuesta bajo por parte de los candidatos.

Hasta ayer, explicó, tenían 31 suscripciones de la agenda, divididos en 13 de ayuntamientos, que son siete aspirantes a presidentes municipales, y seis aspirantes a regidores.

Además 11 candidatos a diputados locales, y para siete candidatos federales (diputados y senadores).

“Algo que nos llama la atención es en cuanto la ubicación geográfica de la suscripción de la agenda. En general, todas las suscripciones que se han tenido han sido en Querétaro y San Juan del Río. Sólo tenemos una fuera del área metropolitana, en el distrito local 14. Esto nos pone en llamada de atención hacia las zonas fuera de la metrópoli, para saber cómo se está defendiéndose o incluyéndose los derechos humanos en las agendas políticas”, explicó.

Precisó que de los candidatos que han suscrito la agenda, algunos candidatos no suscriben uno o dos puntos.

Uno de los puntos que se han negado a firmar algunos de los candidatos es el referente a las mujeres, en que se solicita que sean las mujeres (a través) de las organizaciones de la sociedad civil quienes postulen o propongan a la titular de la instancia de mujeres, siendo uno de los puntos que no se ha suscrito en la generalidad.

El otro punto es el de partidas definidas para la comunidad LGBT, siendo estos puntos los que no tienen consenso al 100%.

La respuesta por partido político ha sido positiva, pues los candidatos de casi todas las fuerzas han suscrito la agenda, así como los candidatos independientes.

En cuanto a los abanderados a puestos federales, agregó, que han tenido respuesta de los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI y Nueva Alianza.

En lo local, la coalición Por México al Frente tiene una participación razonable.

Por su parte, la activista Alicia Colchado, y también integrante del frente, precisó que en los últimos días han realizado al menos ocho reuniones con candidatas y candidatos de manera presencial, para presentarles a los mismos la agenda, y después de un intercambio de ideas deciden firmarlo.

“Este ha sido un trabajo titánico, tanto del Frente Queretano como de aquellas y aquellos que se comprometieron, en un proceso que además les exige tiempos muy estrechos”, enfatizó. Alicia Colchado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS