Damnificados cierran dos veces Tlalpan

Exigen recursos suficientes para rehabilitar sus viviendas
Cientos de automovilistas resultaron afectados por la toma de Calzada de Tlalpan por la mañana del jueves; llegaron tarde a sus centros de trabajo y escuelas. / Foto: Juan Carlos Reyes
Cientos de automovilistas resultaron afectados por la toma de Calzada de Tlalpan por la mañana del jueves; llegaron tarde a sus centros de trabajo y escuelas. / Foto: Juan Carlos Reyes
22/06/2018
04:46
Andrea Ahedo
-A +A

A pesar de la lluvia, alrededor de 200 damnificados de Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac cerraron, por segunda vez y de manera indefinida, Calzada de Tlalpan para exigir presupuesto suficiente para la reconstrucción de 36 inmuebles y la entrega inmediata de los lineamientos de acceso a este monto.

En sesión extraordinaria, anoche, los damnificados acordaron que retirarán el bloqueo hasta que les sean entregados los lineamientos para el acceso al fondo, que supuestamente será otorgado el lunes 25 de junio, como les informaron en una reunión ayer por la tarde con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

“Es vergonzoso que tengamos que trasladar nuestro campamento como único medio para ser escuchados... Hemos tenido que pasar nueve meses en la calle luchando y hoy llegamos a esta decisión y no nos vamos a ir sin solución. Si el Estado no cumplió, nosotros, con mucho mayor entereza, no vamos a permitirle que nos condene a vivir en la calle”, mencionó Israel Ballesteros, vocero de Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX).

En su discurso mencionó que el Gobierno local ha aplazado la entrega de dictámenes de los edificios dañados y en consecuencia, los apoyos a los damnificados para que la reconstrucción de sus viviendas sean a fondo perdido, es decir, que se pague sin créditos ni redensificación.

Artículo
Desde hace 30 meses, 35 agentes del ayuntamiento de Peñamiller construyen sus propias oficinas por “falta de recursos”
Policías-albañiles | Uniformados levantan su cuartelPolicías-albañiles | Uniformados levantan su cuartel

Ayer, el grupo de DUCDMX bloqueó en dos ocasiones Calzada de Tlalpan. La primera fue en la mañana, pues cerraron simultáneamente cuatro vialidades en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, para exigir al Gobierno capitalino y a la Comisión de la Reconstrucción que se aprueben recursos “suficientes” para la rehabilitación.

A las 8:00 horas los vecinos de predios en San Antonio Abad salieron con mantas a avenida del Taller esquina Tlalpan y bloquearon la circulación de automóviles; a las 8:15 horas, 50 personas que esperaban en los campamentos del Multifamiliar de Tlalpan pararon a los vehículos a la altura de la calle Álvaro Gálvez y Fuentes para gritar consignas; a la par, en Calzada del Hueso y Miramontes, un grupo de personas paró el tránsito y a éstos se unieron colonos de Viaducto e Insurgentes.

Sobre los montos, durante la Vigésima Sesión de la Comisión de Reconstrucción se informó a los damnificados que fueron asignados los primeros 600 millones de pesos al fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, pero los afectados aseguran que esto es insuficiente para los 36 edificios.

En el caso del Multifamiliar de Tlalpan se asignarían 500 mil pesos por departamento, lo que significaría un monto total de 20 millones de pesos para la reconstrucción del edificio 1C, pero según datos del Invi, el costo es de 12 mil pesos por metro cuadrado, por lo que se requerirían 16 millones de pesos más de inversión para el inmueble.

 

gr

Comentarios