#Avance | IEEQ aprueba 5 sanciones por violaciones a proceso electoral

Regalar boletos en eventos, pinta de propaganda en paredes y publicidad en revistas han sido las violaciones de ley electoral que se registran en esta contienda
Foto: Archivo
Foto: Archivo
22/06/2018
01:13
Marittza Navarro
-A +A

El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó cinco sanciones en contra de candidatos, candidatas y partidos políticos al acreditar violaciones a la ley electoral en materia de propaganda.

Los sancionados son: Gabriela Moreno Mayorga, candidata a la alcaldía de Corregidora de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Leticia Mercado Herrera, candidata a la diputación local por el distrito 13; Manuel Velázquez Pegueros, candidato del PAN-PRD al distrito 2; y Eric Salas González del PAN al distrito 1.

Juan Rivera Hernández, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, informó que en la sesión extraordinaria de este viernes se resolvieron ocho de los 35 procesos sancionadores que tiene el Instituto; en cinco se acreditó la conducta denunciada y en tres, no.

Gabriela Moreno recibió dos sanciones, por la existencia de propaganda pintada en un inmueble; la multa es por 11 mil 958 pesos con 80 centavos, al Partido del Trabajo pagará 20 mil 69 pesos con 40 centavos y Morena y PES una amonestación pública. Además, se sanciona por la publicación en un periódico de Corregidora, con énfasis en que los medios no fueron sancionados.

Artículo
Es responsabilidad de todos los actores que la jornada electoral se haga en paz, dice
  No hay focos amarillos por las elecciones: IEEQ  No hay focos amarillos por las elecciones: IEEQ

Leticia Mercado fue amonestada con 80 mil 600 pesos, el PRI con 61 mil 14 pesos, y el Partido Verde Ecologista con 19 mil 505 pesos, por publicaciones en una revista de circulación metropolitana.

A Manuel Pegueros se le amonestará verbalmente por haber regalado boletos para el evento Conque, violentando el artículo 92 de la Ley Electora; Eric Salas también recibirá amonestación verbal.

Autoridades electorales recordaron que, una vez que queden firmes las resoluciones, el dinero se retiene del financiamiento de los partidos políticos, y en el caso de personas son ellos quienes pagan la multa; todo lo recaudado es dado al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado.

También se resolvieron procedimientos en contra de Roberto Sosa Pichardo, León Enrique Bolaño Mendoza y Enrique Vega Carriles, candidatos del PAN a las alcaldías de Corregidora, Cadereyta de Montes y El Marqués, respectivamente, sin encontrar elementos para sancionar.

gr

Comentarios