Las precipitaciones pluviales continuarán en Querétaro, por la entrada de humedad en todo el centro del país, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya tiene preparados al menos dos mil costales para repartir entre la ciudadanía, de acuerdo al reporte de la Unidad de Protección Civil de la entidad.

El director de la unidad estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, recordó que las zonas de mayor riesgo son las que se encuentran en la parte baja de cada una de las demarcaciones, por lo que exhortó a la población a tomar las debidas precauciones y estar atentos ante cualquier situación que pudiera representar un riesgo.

“Las condiciones de posibilidad de lluvia para todo el estado son ligeras por la mañana, de ligeras a moderadas por la tarde noche, el domingo también algo de lluvia durante el día, y lunes y martes ya disminuye un poco, pero también con algo de posibilidad lluvia”, puntualizó Quirarte Pérez.

Indicó que la dependencia que encabeza trabaja desde hace varios meses en diferentes planes operativos para enfrentar el cambio climático, y con ello poder evitar que más personas resulten afectadas por las inundaciones, como las registradas recientemente en zonas de El Marqués y de la capital del estado.

Declaró que cada una de las unidades municipales se encuentran monitorizando sus zonas vulnerables, por lo que a pesar de que éstas cuentan con sus propios manuales de emergencia, están al tanto de entablar un plan conjunto para las contingencias.

“Aquí lo importante es estar atentos a las situaciones que se presentan y estar coordinados con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, para tener una respuesta pronta”, declaró.

Asimismo, detalló que en lo que va del año han sostenido al menos 14 reuniones con diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud y Seguridad Pública, para estar coordinados y atentos; además de que monitorizan los fenómenos meteorológicos con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Finalmente, invitó a la población a tomar conciencia y evitar tirar basura o cualquier objeto en coladeras y drenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS