Con una inversión de un millón de pesos, autoridades trabajan para llevar a cabo la digitalización del acervo histórico que cuentan con más de 5 mil documentos y libros, informó el director del Archivo Municipal, Reynaldo Aguilera Montoya.

En su primera etapa de digitalización se va a llevará el registro de actas de cabildo que datan de 1870, para que puedan ser consultadas por la ciudadanía, se prevé que este proceso duré alrededor de un año.

“La idea no es solamente digitalizar la información sino también proporcionarla a la ciudadanía. Queremos realizar un buscador de internet donde las personas puedan tener acceso a las actas de cabildo”, detalló.

Gracias al trabajo realizado por las personas que trabajan en el Archivo de Querétaro, se ha considerado al municipio como un referente para otras regiones del estado y del país.

Derivado a la cantidad de documentos y libros que se cuenta el archivo municipal es el segundo más grande del estado, con documentos originales, solo por debajo de la Legislatura Local, la cual recopila toda la información de la capital.

“Es un aporte significativo para el municipio. Nosotros tenemos esta obligación de mantener la memoria histórica de toda la ciudadanía, este es un archivo suyo”, aseveró.

Además, con el proyecto de digitalización del acervo del archivo, la capital sería pionera en proporcionar este sistema de información y búsqueda de documentos históricos en el país, señaló Aguilera Montoya.

En Querétaro desde hace más de dos años se ha iniciado con el proceso de digitalización de los documentos que contiene el archivo histórico en sus más de 22 mil 500 carpetas de documentos; para que puedan estar al alcance de todos los queretanos y sea más rápida su consulta.

Desde ese tiempo hasta la fecha sólo ha sido posible la digitalización de 1% de los documentos con los que se cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS