Luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles ofreció realizar el estudio técnico para identificar las fallas estructurales del nuevo edificio del Congreso local, el diputado Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva, dijo que es necesario establecer si esta agrupación no formó parte de la construcción del mismo, por lo que prefiere que sea un organismo externo; aunque no detalló cuándo podrían darse a conocer los pormenores del tema.

Aunque en repetidas ocasiones el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que él ya cuenta con el estudio técnico, que fue mandado a hacer a una entidad privada, la respuesta que se recibe es que no ha hecho el análisis de la información recibida: “No, ya mero, la siguiente semana con calma”. Además, no se ha dado a conocer públicamente cuántas observaciones tuvieron y el precio del inmueble.

El mes de abril terminó la garantía del edificio y todavía no se identifica si existe la posibilidad de que ésta se pueda aplicar, pues aseguró que podría ocurrir solamente si se detectan anomalías considerables.

El legislador puntualizó que la intención es hacer el análisis hasta que se termine el proceso del nuevo sistema de justicia penal y la elección del Fiscal General del Estado.

“Más rápido que pronto, más pronto que un rayo, yo creo que después del 30 de mayo, porque todavía falta lo de la terna […], ya se acabó la garantía, salvo que veamos algún error”, indicó.

Se le cuestionó sobre el ofrecimiento del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado para hacer la evaluación del edificio, a lo que Eric Salas González señaló que por desconfianza no podría realizarse, toda vez que posiblemente ellos participaron en la construcción o realización del proyecto; de tal modo que lo ideal será continuar mediante una evaluación externa:

“Es bueno, siempre y cuando yo tendría que revisar si no es juez y parte, qué tal si de ahí lo construyeron y son los mismos, yo tengo que revisar que no sean los mismos que lo construyeron o que participaron en la planeación; por ahorrarse recursos sería lo mejor, pero aquí debe ser alguien ajeno tanto al Poder Legislativo, como a los constructores porque si no se contamina”.

No sólo Eric Salas ha hablado del edificio, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, dio a conocer su interés de conocer cuál es el trabajo que se ha realizado en el edificio, por lo que desde hace varias semanas comentó que pediría que el presidente de la Mesa Directiva de un panorama de las observaciones.

La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista (PVEM), aseguró que es necesario implementar una gran cantidad de recursos para convertir la sede legislativa en un edificio sustentable, toda vez que actualmente no cuenta con las características, tal y como se prometió cuando se anunció la inversión.

Anteriormente, el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel, afirmó que el costo y las afectaciones del edificio, que se han dado a conocer, no son temas prioritarios para la 58 Legislatura, toda vez que esta situación responde a temas de orden administrativo que se habrán de atender al interior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS