El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, dijo que no podrán atender las observaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) por motivos jurisdiccionales, debido a que actualmente se da un seguimiento al caso de la menor en el municipio de San Juan del Río pero dividido en dos investigaciones.

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió dar seguimiento al caso de una joven en San Juan del Río quien fue atacada sexualmente y físicamente, sin embargo, señalaban que no se incluyó en la investigación el delito por homicidio en grado de tentativa. El suceso ocurrió el 8 de febrero cuando la joven se dirigía a abordar su camión y fue atacada por un sujeto con la intención de quitarle la vida.

En respuesta, el magistrado se dijo respetuoso de las observaciones que realizó el doctor Miguel Nava Alvarado, aunque explicó que el tema fue canalizado por separado en otra averiguación diversa.

“Hay que considerar, según los datos que existen en el expediente, fue iniciado el proceso penal por los delitos de violación y robo calificado, en esos términos fue solicitado por el Ministerio Público, y en ese sentido el juez obsequió la orden de aprehensión; posteriormente el Ministerio Público solicita que se tomen los hechos narrados en su investigación, que se tome el delito de homicidio, sin embargo los argumentos que vierte el juez en su respectivo auto es que dicha cuestión tiene que ser canalizada por separado, lo cual está siendo tramitando en otra averiguación”, detalló.

El magistrado descartó que esto implique negar el acceso a la justicia; únicamente es un tema de trámite y no de fondo.

Por su parte el ombudsman queretano acusó que no se había emitido el auto de formal prisión en contra del presunto violador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS